Programa SADI del Hospital de Chepo, brinda sus servicios con puntualidad

El Programa de Atención Domiciliaria Integral (SADI) del Hospital de Chepo, en Chepo, comprende atención y seguimiento domiciliario a pacientes encamados con diferentes patologías, informó la licenciada Minerva de López, enfermera del programa en esta instalación de salud.

La licenciada Minerva detalló que las diferentes patologías que presentan estos pacientes están la diabetes, hipertensión arterial, asma, enfermedades cardiovasculares, y alzheimer, entre otras.

En la actualidad existen 170 pacientes adscritos al programa, los cuales se benefician con sus citas de control, exámenes médicos, revisión de vacunas, entrega de insumos y también realizan procedimientos como curaciones, cambios de sondas vesicales y otros.

Según datos estadísticos del hospital, que en el mes de enero se realizaron 103 visitas, y consulta con el SADI se atendieron 72.

«Salimos a nuestras visitas domiciliaras, salimos cuatro veces a la semana a realizar los controles de salud ó alguna admisión si hay pendiente », sustentó la funcionaria.

Otros beneficios que reciben los pacientes adscritos al SADI son los insumos que se les entregan a los familiares según cronograma del programa, ya que existe cuatro grupos (A-B-C-D) que son aproximadamente de 30 a 35 personas por grupo.

En cuanto a las vacunas contra el COVID-19 la población cautiva adscritos al SADI,  se encuentran en su mayoría con la primera, segunda dosis e inclusive refuerzo  contra este mortal virus con la vacuna de la casa comercial Pfizer.

Actualmente se les están impartiendo docencias a los familiares, sobre algunos temas como: cuidados de la piel, cuidados de una úlcera, medidas de bioseguridad, la importancia de las vacunas, y como tratar la ansiedad entre otros.

El SADI está integrado por un equipo multidisciplinario donde interactúan un médico general, una enfermera, dos técnicas de enfermería y conductor.

Nota / Fotos: Kenia Gallardo de C.