¡Cuide sus dientes y sus empastes dentales!

Las caries, las fracturas y los desgastes dentales son algunos de los problemas bucales que muchas veces obligan a las personas a acudir con el odontólogo para que este les coloque empastes en los dientes.

¿A qué se le llama empastes dentales?

Un empaste dental u obturación, es un procedimiento que se realiza para eliminar una caries o corregir una fractura o desgaste de la pieza dental.

Indica el Dr. Julio Medina, odontólogo en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud ULAPS de San José, ubicada en el distrito de San Carlos, que en la Caja de Seguro Social (CSS) se manejan dos tipos de empastes a las que se les llama restauraciones directas, una es de amalgama de plata o calza gris y la calza blanca o resina.

En la amalgama de plata vienen unas cápsulas predosificadas con gotas de mercurio y con limaduras de diferentes metales como cobre, zinc, plata, estaño u oro y otro tipo de metales.

Sin embargo, la calza gris está prácticamente en desuso, porque Panamá plasmó su firma el 10 de octubre de 2013 para formar parte del Convenio Minamata, cuya ratificación se dio el 29 de septiembre del 2015.

En el Convenio Minamata, se hace referencia al periodo de vida del mercurio que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las 10 sustancias químicas más letales para la salud de millones de personas y el medio ambiente.

A pesar de esto, la calza gris, usada por primera vez en el siglo XIX por el dentista francés Auguste Taveau, tiene más resistencia y llega a alcanzar un periodo de vida muchísimo más largo que la resina (hasta los 30 años).

Los empastes de resina están compuestos por materiales inofensivos, biocompatibles con el cuerpo humano.

Detalla Medina las ventajas entre uno y otro empaste, en la calza gris se requiere realizar una cavidad mucho más profunda en el diente afectado pues se necesita tener cierto grosor en la pieza para instalar la amalgama, con el tiempo esto trae como consecuencia la fractura del diente. «No sucede así con las calzas blancas, con ellas se va directo a la lesión o al espacio que limpias, rellenas y sellas con la resina, que tiende a reforzar el diente en lugar de debilitarlo».

Además, la estética es importante y en ese sentido la resina suele ser de color blanco similar al diente; la amalgama de plata es plateada, con ella el trabajo pierde un poco de atractivo.

Son diversos motivos por los que a una persona se le desprende un empaste:

  • El bruxismo es uno de ellos y se da de manera inconsciente al presionar o rechinar los dientes, el evento puede ocurrir de día o de noche. 
  • Cuando se crea un espacio entre la calza existente y el diente, y se depositan  residuos de comida y restos de saliva que llevan bacterias. Las bacterias crean nichos que provocan la degradación del diente nuevamente.
  • Erosión de los dientes por la edad.

Si llega a perder un empaste, el odontólogo recomienda sacar la calza de la hendidura para evitar morder o tragar los restos.

Extremar las medidas de higiene bucal hasta acudir al dentista ya que es necesario mantener el área limpia para no tener complicaciones.

Acuda inmediatamente con su odontólogo a corregir el daño, porque la pieza sin esmalte es sensible de sufrir otras lesiones. 

Nota de prensa y foto: Edda Nereira