Reconocen labor a colaboradores más antiguos de la institución

En  vísperas del  aniversario N° 81 de la Caja de Seguro Social (CSS),  se le hizo un reconocimiento a los colaboradores que por más de 50 años han laborado en la institución en beneficio de la población panameña.

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, hizo alusión durante el acto cívico de este lunes, 28 de marzo a los colaboradores más antiguos y mencionó a un funcionario de 56 años que está activo y a una técnica de enfermería a la que destacó por la forma de expresarse de la institución,  ya que es un gran orgullo que las personas hagan una vida al servicio de la patria a través de esta entidad.

“Me siento muy agradecido  con el servicio que todos los funcionarios le dan a los ciudadanos y que de una u otra manera, nos permiten estar en contacto directo con las necesidades del pueblo,” indicó.

Destacó que el 21 de marzo de 1941, nace la Caja de Seguro Social  y toma vida jurídica el día 31 de marzo,  a partir de ahí,  esta institución cuyo carisma es la protección de los trabajadores,  ha venido cumpliendo con sus obligaciones ofreciéndoles a los ciudadanos,  servicios de salud de la más alta calidad en el país,  prestaciones económicas oportunas,  que permiten que una vez se haya culminado las actividades profesionales,  las personas puedan disfrutar de su jubilación con dignidad.

La institución ha venido evolucionando y ha traído una cantidad importante de beneficios, y a través de la solidaridad de muchas personas que pagan sus cuotas, se cuenta con  los recursos para atender a aquellos que lo necesitan.

“Esta fecha (31 de marzo), es muy importante porque permite reflexionar sobre  lo que hemos alcanzado hasta este momento”, resaltó.

Agregó que se incorporó el programa de protección de salud ocupacional y la cobertura de riesgo mediante el pago de una prima adicional que permite que el trabajador, tenga algunos beneficios en caso de sufrir alguna enfermedad profesional o accidente de trabajo.

“Mucho ha pasado y recientemente, la Dra. Elsa Chandeck  me facilitó un escrito que ustedes van a oír en mi comparecencia en la Asamblea Nacional,  que hizo un prohombre de este país  y desde aquel entonces, parece que es un deporte ‘no hablar bien’  del seguro, cuando todos tenemos que beneficiarnos de el en algún momento.  Es por eso que estamos impulsando que cada persona que reciba un servicio en la Caja de Seguro Social, se le entregue una factura para que sepa lo que cuesta, eso que la institución le está dando”, aclaró.

Indicó que “los perros ladran señal de que cabalgamos ancho” y aseguró que,  seguirán adelante con el esfuerzo de todos, ya que existe un compromiso con la patria para rescatar y preservar una institución tan noble como está.

“No podemos permitir que se siga mancillando esta institución y la única manera que tenemos de salir adelante es hacer las cosas bien hechas,  que el paciente que llegue lo atendamos de manera excelente,  que la persona que llegue aquí a pedir algún servicio lo tratemos como si fuera nuestra familia.  La única manera de revertir estas campañas -que ya sabemos los intereses que tienen-  es que hagamos nuestro trabajo con calidad y calidez. Es importante el fondo pero que también seamos respetuosos afectivos y asertivos”, manifestó.

Prepararse para celebrar los 81 años de la Caja de Seguro Social,  desde quel Manuel María Valdés, primer director de la Caja de Seguro Social hasta el día de hoy, en la que todos han tenido una contribución a esta institución.

“Lo que la Caja de Seguro Social es hoy, no es producto de nuestro trabajo,   es el acúmulo del esfuerzo de generaciones patrióticas que le han servido al país a través de esta noble institución”, reiteró.

Luego de sus palabras, el Dr. Enrique Lau Cortés agradeció a todos esos colaboradores que han hecho una vida al servicio de la patria, sirviendo a esta noble institución.

Reconocimiento

Una de estos colaboradores, la más joven de todas es Irma Rodríguez de Gómez,  técnica de enfermería y con  43 años de servicio,  reveló que para ella la CSS es su vida.

“Lo poco que tengo, lo que conseguido con la Caja de Seguro Social, esta institución me  ha dado mucho, en la atención de mi hijo,  ya que nació con una parálisis cerebral,  y la atención del embarazo fue única, me realizaron 17 ultrasonidos  por la edad. Mi niño nació en malas condiciones y tuvo una atención de primera, y a los 21 años falleció lastimosamente,  pero aquí le dieron todas las atenciones de primera”.

Por su parte,  Dania González,  estadista de salud en la Policlínica “Dr. Miguel Cárdenas Barahona” en Las Tablas, tiene 52 años de servicio y dijo  que inicio en la CSS a los 18 años, se  siente muy orgullosa de pertenecer a esta institución,  a la cual le ha brindado toda una vida.

“Una institución muy noble y es lo mejor que puede tener Panamá, a los asegurados,  les recomiendo valorar lo que tienen  porque es algo increíble y que comiencen a quererla como nosotros la queremos, porque es muy valiosa”.

La odontóloga  Mercedes Phillips,  quien labora en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, con 52 años de servicio,  sostuvo que la CSS es su casa y que “el trabajo que desempeño como odontóloga lo hago con amor, brindándole el servicio a los asegurados y pido que todos los asegurados valoren lo que se les está dando, ya que es un servicio de primera.  En odontología tenemos un equipo especializado en  detectar enfermedades en la cavidad bucal y realizamos tratamientos para que el paciente al final no pierda sus dientes y conserve su dentadura completa”.

Delfin Muñoz Rivera es técnico en farmacia en la Policlínica “Dr. Blas Gómez Chetro” en Arraiján con 56 años de servicio,  destacó  que ha sido muy bueno porque su trabajo ha sido reconocido,  se han dado sus cambios de etapa cada dos años y eso los ha beneficiado bastante.

“Mi  trabajo es algo difícil porque cuando hay un medicamento agotado,  los pacientes se exaltan y es difícil decirles que pronto va a llegar y armarse de paciencia”, resaltó.

CSS Innovando

El Dr. Enrique Lau Cortés,  explicó que la CSS ha estado innovando en sus equipos  de imágenes, entre ellos: la resonancia magnética que se está ampliando en las diferentes instalaciones y las tomografías axiales computadas. Se está trabajando  para completar algunas obras que quedaron inconclusas como: la Ciudad de la Salud, la policlínica de Boquete,  las policlínicas de Aguadulce y Penonomé, además de los estacionamientos de la policlínica JJ Vallarino.

Además se  van a desarrollar proyectos nuevos como las policlínicas de San Antonio y en Antón en un terreno que fue donado para ese propósito;  se tiene programada también una nueva policlínica para la ciudad de David,  ya que se ha quedado corta la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ross”, después de tantos años de servicio a esa población.

“Por lo que estamos trabajando intensamente, no tenemos tiempo para distraernos y vamos a seguir enfocados “, enfatizó.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco Tejada

Video: Roberto Moreno