Disminuyen casos COVID-19

“A medida que han disminuido los casos  del  virus SARS CoV-2 así mismo disminuye la ocupación en el Hospital Covid, en estos momentos solo tenemos tres (3) pacientes, uno en cuidados intensivos y los otros 2 están en  sala, lo cual es una buena noticia en términos de evaluación de la pandemia”, señaló el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

Indicó el Dr. González que esta disminución ha contribuido para que el personal que se encontraba prestando servicios en esta unidad médica haya sido distribuido en otras lugares para suplir  ecesidades en áreas críticas de otros hospitales.

De igual forma manifestó que este decrecimiento favorece “la preparación al proceso de transición, ya que el día 15 de mayo hemos estipulado, si se mantienen los casos como están, tratar de declarar el hospital como No Covid, para darle espacio a la apertura del Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT) en Ciudad de la Salud”.

Declaró que una vez salga el último paciente con este virus, se iniciará un proceso de limpieza profunda, para garantizar que el lugar esté en óptimas condiciones, para que cuando se inaugure el ICT 15 de julio, se pueda iniciar  inmediatamente las operaciones en este instituto.

“El Covid es una enfermedad que seguirá entre nosotros  como el resto de ellas y de darse un caso, se admitirá al paciente en cualquier otro hospital o en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid”, declaró el director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud.

Señaló que hasta el día de ayer (lunes), se reportaron  a nivel nacional, menos de diez (10) pacientes en intensivos, cinco (5) de ellos en hospitalizados en la CSS y los otros cinco (5), están recluidos en hospitales del Ministerio de Salud.

Agregó que “los casos diarios que se están dando que por lo general oscilan entre los cien  (100), generalmente se ve en las cifras que la cantidad  de recuperados es mayor, lo que significa que la transmisibilidad  del virus ha disminuido, incluso nuestro ya se dio la orden de quitar las mascarillas en lugares abiertos, lo que es un signo de que evidentemente estamos traspasando el control de la pandemia”.

Destacó además, que la estrategia más eficaz para controlar la COVID-19 ha sido la vacunación, por lo recomendó a las personas que se sigan cuidando, que no descuiden la guardia, que sigan cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Foto: Archivos