Medidas de bioseguridad han sido efectivas en la lucha contra la COVID-19

El no usar mascarillas en lugares abiertos, ya es una disposición siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia entre personas, dijo la Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social.

Sin embargo, cuando haya aglomeraciones, en paradas de buses, filas de supermercados y en cualquier lugar donde no puedas mantener este distanciamiento, definitivamente que se tiene que utilizar la mascarilla, resaltó.

Además, recordó la Dra. Guerrero, es importante reiterar a la población que todas las otras medidas, como son el uso del alcohol, lavado constante de manos, vacunarse y el distanciamiento físico, se mantienen.  

Detalló que durante ocho semanas, los casos por COVID-19 van en descenso con un número significativo,  manteniendo una cifra aproximadamente en 300 casos diarios y una positividad del 5% y menos, los que son buenos indicadores.

Con esto, pareciese “que esta meseta nos va a llevar al control, pero no sabemos que es así, porque todavía la pandemia no ha acabado, el virus no se ha ido”, reiteró la epidemióloga.

“Mientras le demos la oportunidad al virus de que encuentre personas susceptibles  y de que enfermen, más posibilidades tendrá de mutar, producir nueva variantes  y es allí, donde tenemos el problema, desconociendo si van a ser menos o más severas”, indicó.

En cuanto a las vacunaciones en niños, la Dra. Guerrero expresó, que aunque se ha recalcado que la misma es segura, efectiva y brinda la misma protección tanto en infantes como adultos, muchos padres no tienen la confianza de  llevar a sus niños  para que se les aplique la dosis respectiva.

Por ello, voceros ligados al sector salud han dado a conocer que la vacunación en la población infantil entre cinco (5) y once (11) años no ha sido como se esperaba y se calcula que solo el 55 %  de esta población esta vacunada, precisó. 

Nota: Evidelia Velásquez

Foto: Archivo CSS