¿Por qué es importante mantener controlados los niveles de los triglicéridos?

Tener un nivel alto de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Pero las mismas opciones de estilo de vida que promueven la salud en general también pueden ayudar a reducir los triglicéridos.

¿Qué son los triglicéridos?

De acuerdo a la Dra. Liliam Ávila, coordinadora provincial de Epidemiologia de la Caja de Seguro Social en Panamá Oeste, los triglicéridos son un tipo de grasa común en el cuerpo, cuyo exceso predispone a distintas enfermedades, ellos se encuentran en alimentos como aceites o mantequillas e igualmente el cuerpo los genera cuando comemos de más, las calorías que están de más el cuerpo las reserva en esta forma de grasa para luego poder liberarlas.

Agregó que cuando comes, las calorías, el azúcar y el alcohol extra que tu cuerpo no necesita de inmediato se convierte en triglicéridos y se almacenan en las células grasas. Cuando necesitas energía, las hormonas liberan los triglicéridos.

«Es muy importante mantener controlado los niveles de triglicéridos ya que su aumento provoca un riesgo de aparición de enfermedades cardiacas y es una señal para evaluar un síndrome metabólico, entre otras enfermedades», indicó Ávila.

La Dra. Liliam expresó que la mejor manera de mantener un buen nivel de triglicéridos es:

  • comer lo necesario, limitando la cantidad de grasa y azúcares.
  • no fumar, ni tomar alcohol.
  • realizar actividad física (se recomienda 30 minutos de actividad física diaria).

Otros cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir los triglicéridos incluyen:

  • controlar la hipertensión arterial y la diabetes
  • dormir lo suficiente
  • controlar el estrés
  • dejar de fumar

La doctora mencionó que usualmente los niveles altos de triglicéridos no provocan síntomas, por ende, la medición de estos es importante. Se evalúan con una muestra de nuestra sangre procesada. Lo normal es menor de 150 mg/dl (miligramos por decilitros).

Si el examen de sangre indica que el paciente tiene un nivel alto de triglicéridos, debe acudir al médico, y es probable que le recomendará cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio y seguir una dieta baja en carbohidratos simples y evitar alimentos con aceites y grasas hidrogenados, afirmó Ávila.

Según la Organización Panamericana de Salud, las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20 y un 30 % más de probabilidades de morir prematuramente, que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por tanto, la inactividad física es un factor de riesgo clave para la aparición de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Es importante señalar que el Día de los Triglicéridos se conmemora el 28 de marzo, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de mantener los niveles normales de triglicéridos, con estilos de vidas saludables, para evitar a futuro complicaciones de salud.

Nota de prensa: Ángel Rangel

Foto: Javier Barrera