En Panamá Oeste, las enfermeras sin claudicar a la meta de ‘inmunidad de rebaño’

Desde julio, que  inició el proceso de vacunación masiva en Panamá Oeste, hasta la fecha, el personal de enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS), ha  colocado 179 077  dosis de la vacuna Pfizer- BioNTech en primera y segunda dosis.

‘Es una tarea que conlleva dedicación, esfuerzo y mística, que involucra a toda una batería de personas, entre enfermería y logística’, es la explicación que hace Aura Ávila, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), mientras se organiza con insumos y la lista de asistencia para iniciar la faena en el centro comercial Westland Mall.

En el centro comercial se habilitó un punto de vacunación en la planta alta para los rezagados en primeras y segunda dosis de esta vacuna, en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., hasta el próximo 8 de octubre.

‘Todavía queda mucho por hacer’, dice la jefa del PAI y la responsable de las estadísticas, al referirse a que todavía se debate la edad de colocación de la tercera dosis. ‘Si eso se define, la tarea continua y seguimos sin claudicar’ dice.

Por lo pronto ya colocaron la tercera dosis a los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis y trasplantados que residen en Panamá Oeste.

Las autoridades de la CSS en la provincia han dicho que la intención es alcanzar el mayor porcentaje de personas vacunadas para lograr la ‘inmunidad de rebaño’.

El punto habilitado para el distrito de Arraiján inició la atención de forma puntual la mañana de este martes, 5 de octubre, en el que el Dr. Ismael Sánchez, se encargaba de monitorear, junto a personal de enfermería, el tiempo de posvacuna a fin de garantizar que antes de retirarse, la persona no presente ningún síntoma adverso a la vacuna.

A continuación el desglose de dosis aplicadas por etapas, de julio a septiembre:

DosisÁreasTotales
Primera dosisArraiján, Capira, La Chorrera y San Carlos92 095
Segunda dosisArraiján, Capira, La Chorrera y San Carlos79 464
Tercera dosisSala de Hemodiálisis240
RezagadosWestland Mall7 278
Total: 179 077

Nota  de prensa y foto: Gilberto Soto