Argentina podrá colaborar en el abastecimiento de medicamentos

La posibilidad de trabajar en conjunto para mejorar el abastecimiento médico en el país, fue abordado por el embajador de Argentina en Panamá, Marcelo Lucco, en una visita al director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

El diplomático argentino señaló que dada la relación de hermandad entre ambos países, están anuentes en establecer una cooperación que permita llevar adelante, proyectos no solo en el suministro o la mayor presencia de laboratorios argentinos en el país, sino también en la consolidación de Panamá como un Hub farmacéutico.

Esto permitiría que más empresas se instalen, aprovechando la posición geográfica como plataforma para el suministro de medicamentos para toda la región.

“Queríamos conocer en detalle el funcionamiento de estas nuevas medidas que ha adoptado la Caja de Seguro Social y el gobierno panameño para informar a los laboratorios argentinos, tratando de aumentar y diversificar la oferta de productos, de tal forma de poder abaratar los costos con alta calidad y beneficiar a la sociedad panameña”, dijo el embajador Lucco.

Por su parte, el Dr. Lau Cortés indicó que este encuentro permite liberar una serie de barreras de entrada a la competencia, para poder adquirir medicamentos de una forma expedita, sin embargo, la velocidad no es una excusa para que no se haga de manera transparente, tras la declaración de desabastecimiento crítico de medicamentos, en 129 renglones a través de una resolución firmada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

“Hemos aprobado ya el método de concurso o de licitación que se está haciendo a través de Panamá Compras, siguiendo las reglas del desabastecimiento crítico, y la industria argentina como cualquiera de otro país puede participar y los productos se adjudicarán a los más convenientes para el estado panameño”, aseguró Dr. Lau Cortés.

Resaltó además que se espera que tengan éxito, y esa idea de utilizar el territorio panameño para establecer aquí un “Hub de la industria farmacéutica argentina” se cristalice, porque será de gran ayuda para el país y para la región.

“La Caja de Seguro Social espera que exista dentro de la competencia, la posibilidad que la industria de diferentes países y en este caso específico la farmacéutica argentina, se interese y participe en el entendimiento de que aquí se juega limpio, que las cosas se van hacer de manera justa y transparente, donde ellos puedan contribuir con nuestro país a resolver este problema, que al final termina en la incapacidad de darle a nuestros pacientes los medicamentos que requieren para preservar su salud y salvar su vida”, aseguró el Dr. Lau Cortés.

Otros aspectos
Entre otros temas abordados durante la reunión, se destacó que la visita sirvió de marco para la oportunidad de conversar sobre diversos aspectos, entre ellos que Argentina es un país muy avanzado con un prestigio muy sólido y se busca que se pueda disfrutar de algunas ayudas como becas, para que médicos panameños y especialistas puedan viajar a esa nación sureña para capacitarse en cirugía cardiovascular.

“Estamos trabajando con el centro oncológico de occidente, donde vamos a requerir físicos médicos, oncólogos, médicos especialistas en medicina nuclear, y se han explorado otras ventanas el día de hoy y considero que ha sido una reunión muy productiva, me siento muy entusiasmado con esta visita y creo que va hacer de gran utilidad para nuestro país”, precisó el Dr. Lau Cortés.

Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos: Marco Tejada
Video: Edwin Duarte