Higiene de manos en la atención de salud en Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”

La atención en salud está basada en diversos aspectos, no solamente en el proceso de la atención que radica en la relación paciente-médico del diagnóstico de este y sus debidos tratamientos.

Así mismo ésta atención consiste también en el cumplimiento de la higiene de manos que permite la prevención de enfermedades o infecciones hospitalaria que se originan en las diferentes, áreas, secciones o salas de una unidad médica, es decir, en una instalación de salud, indicó la Lcda. Griselda Gómez, inspectora de Atención al Asegurado del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

Es por ello, que el Departamento de Epidemiología conjuntamente con las inspectoras de Atención al Asegurado de esta instalación de salud, realizaron un taller para demostrar la forma adecuada del lavados de manos, entre otras capsulas informativas, entrega de trípticos, jabón hipoalergénico a los pacientes que se encontraban en las salas de hospitalización de ginecología-obstetricia, urgencias entre otras áreas hospitalarias.

En un centro hospitalario, existen infecciones nosocomiales causadas por bacterias o por hongos y pueden ser peligrosas e incluso mortales.

Por su parte, la Lcda. Stephanie Levine, inspectora de Atención al Asegurado señaló que “los microorganismos que se adquieren en los hospitales suelen ser resistentes a muchos antibióticos habituales y la limpieza hospitalaria, juega un papel importante en la desinfección de estructuras físicas, al igual que los especialistas o diferentes profesionales de la salud, deben utilizar las medidas higiénicas, adecuadas al contacto con los pacientes”.

Diez pasos para la higiene de manos:

  • Mójese las manos
  • Aplique suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos
  • Frótese las palmas de la manos entre sí
  • Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos, y viceversa,
  • Frotarse las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados
  • Frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos
  • Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación, y viceversa
  • Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
  • Enjuague las manos
  • Séqueselas con una toalla de un solo uso.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez