CSS recibirá ofertas para 129 medicamentos declarados en desabastecimiento crítico

La Caja de Seguro Social (CSS) hizo efectivo el Decreto Ejecutivo 36 de 24 de marzo, que declara 130 renglones de medicamentos en desabastecimiento crítico, dando el primer paso para la adquisición de 129 medicamentos a través de una Cotización en Línea, informó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

Indicó que es importante señalar que por recomendación de la Dirección de Farmacia y Droga, rector en la materia, en base a una serie de informes científicos internacionales que señalan que la ranitidina está dando problemas adversos, y para proteger a nuestros pacientes y garantizar la seguridad de los productos, lo hemos puesto en pausa hasta tener una comunicación final.

Señaló que las empresas que presenten su cotización en línea  deben hacerlo a partir del martes, 12 de abril, inmediatamente un equipo técnico evaluará las propuestas, la calidad y la documentación presentada, la cual ha sido mínima para facilitar la participación, tanto de las empresas nacionales como las internacionales.

En 15 días hábiles, contados a partir de la notificación de que su cotización ha sido seleccionada, el proveedor está en la obligación de entregar los medicamentos, por lo cual estamos acelerando esa deficiencia que tienen nuestros pacientes; transformando el famoso “no hay” por el “si hay medicamento”.

Otra buena noticia, destacó el Dr. Lau Cortés, es que algunos proveedores han sido estimulados a entregar productos que tenían rato de haber sido adjudicado y que no habían llegado a nuestros depósitos en la CSS.

Todo esto lo hacemos en virtud de respuesta concretas, con hechos concretos, para resolver el desabastecimiento de medicamentos en nuestro país, concluyó el Dr. Enrique Lau Cortés.

Por su parte, la Lcda. Ana Patricia Cuestas, directora nacional de Compras, indicó que estas cotizaciones en línea, han sido publicadas en el portal electrónico “panamacompra” y se ha simplificado la elección de los documentos a presentar con las propuestas basados en el criterio de garantizar la seguridad de los pacientes, por lo que solo deberán adjuntar:

Para productos nacionales:
• Copia simple Registro Sanitario de cada producto

Para productos internacionales:
• Copia simple de certificado de libre venta expedido por la autoridad de salud del país de procedencia.
• Copia simple de certificado de buenas prácticas de manufactura por la autoridad de salud del país fabricante o la organización mundial de la salud.
• Copia simple de Autorización del fabricante (con información donde se pueda validar)

Con esta medida lograremos ampliar la participación de proveedores nacionales e internacionales, e incluso adquirirlos directamente con fábricas y laboratorios, respetando siempre la transparencia y demás principios de la Contratación Pública, acotó la funcionaria.

Nota: Gabriel Lasso