CSS refuerza la responsabilidad individual en el marco del “Día Mundial de la Salud”

“Con el lema nuestro planeta nuestra salud,  la Caja de Seguro Social (CSS), brinda la mejor atención y refuerza la responsabilidad individual, en nuestras instalaciones, en el marco del día mundial de la salud”, así lo manifestó la dra. Joselyn González, médico de la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez en Santiago de Veraguas. 

La  Policlínica junto a El Centro de Atención de Prevención y promoción de Salud (CAPPS) de Zapotillo y  el Hospital Dr. Ezequiel Abadía,  ofertamos la salud a través de la atención primaria  estamos llevando un enfoque de prevención y promoción a la población y nos estamos reactivando para cubrir el 100% en actividades señaló la Dra. González. 

Como es de conocimiento, debido a la pandemia del COVID-19, se priorizó la atención de los pacientes con COVID-19, hoy por hoy, todos los profesionales de la salud, estamos retomando los programas dirigidos a los determinantes sociales, para así mejorar la calidad  de vida que involucra, salud física, mental y social a nuestros pacientes resaltó la funcionaria.

Explica la Galena, que los estilos de vida saludables es la manera como las personas nos vamos a comportar respecto a una exposición de factores  como:

  • Vivienda saludable
  • Buena área de trabajo.
  • Actividades físicas.
  • Buena alimentación.
  • Evitar el tabaco.
  • Mantener niveles adecuado de colesterol.
  • La salud mental que es muy importante, entre otros. 

Los determinantes de la salud serían nuestro medio ambiente, representa 19%, los estilos de vida 43%, nuestra genética que fue lo que heredamos un 27%, y si hacemos un buen control un 11%.

Debido a la extensa quema de árboles y la pérdida de las áreas verdes,  la Organización Mundial de la Salud (OMS)  reitera a la población que nuestra salud depende de nuestro entorno, entonces debemos cuidar nuestro planeta, haciendo programas de reforestación y evitar  la quema indiscriminada debido a actividades agrícolas o ganadería.

Nota/Fotos: Marcela Cuevas