Remodelan y adecuan Departamento de Nutrición y Dietética del HDr.MAG

En la cocina del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” (HDr.MAG) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón se desarrollaron tres proyectos para mejorar la atención; los mismos consistieron en la adecuación de los cuartos de fórmula, la instalación de cuartos fríos y la remodelación del área de nutricionistas.

El Lcdo. Jose Martinez, jefe del Departamento de Nutrición y Dietética del HDr.MAG detalló que estos proyectos fueron ejecutados en tres etapas para no afectar el funcionamiento del servicio.

“Los trabajos se realizaron en tres parte la primera y principal fue la adecuación y modernización de los cuartos de preparación de fórmulas para infantes y adultos. La segunda parte corresponde  a la instalación de nuevos cuartos fríos dos de enfriamiento, uno de congelamiento y uno de descongelamiento que ayudan a mantener la frescura y la calidad de los alimentos perecederos. La tercera parte consistió en la adecuación del área de las nutricionistas distribuyendo adecuadamente los espacios  para que realicen sus funciones cómodamente” dijo Martinez.

El jefe del Departamento de Nutrición y Dietética recalcó que el trabajo que realiza el equipo de la cocina del CHDr.MAG en la preparación de los alimentos es muy arduo ya que requiere de mucho detalle.

“Hay pacientes que no pueden consumir alimentación corrientes, muchos necesitan alimentación especializada es decir restricción de carbohidratos, sodio, proteínas, macro o micro nutrientes entre otros por lo tanto dependen de la dieta que se les brinda según su tratamiento. Estamos anuentes de que el gusto de cada individuo para los alimentos es algo personal y que va a variar de una persona a otra, sin embargo hay que entender que si están hospitalizados es porque están en una condición  crítica o bajo supervisión por lo tanto deben apegarse a la terapéutica nutricional que se les brinda.

El equipo que labora en la cocina del CHDMAG despacha entre desayuno, almuerzo y cena aproximadamente mil cien raciones diarias, entre dietas especiales, fórmulas para pacientes que no pueden consumir sólidos y alimentación al personal. 

Nota, foto y videos: Tairé Hall McTaggart