Con la Ciudad de la Salud, CSS impulsará y fortalecerá la investigación científica

“La Caja de Seguro Social (CSS) ha creado dentro de su estrategia de desarrollo un Instituto de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento en la Ciudad de la Salud, esto será una contribución al desarrollo de la ciencia en nuestro país, sobre todo porque somos creyentes de que cualquier situación requiere de un análisis sereno y de un ambiente que estimule la creatividad científica basada en evidencia”, expresó el director de la institución, Dr. Enrique Lau Cortés.

Indicó que “nuestro país ha sido por muchos años un consumidor del conocimiento que se genera en otras latitudes, ahora queremos dar ese paso gigante y transformar a la CSS en un ente que genere conocimiento y lo ponga al servicio de la humanidad”.

Las declaraciones del Dr. Lau Cortés se dieron durante un encuentro con varios doctores e investigadores panameños que trabajan en diferentes unidades ejecutoras de la CSS, ellos se reunieron en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), con el propósito de impulsar el proyecto de investigación científica.

Para tal fin, dijo, se convocó a los investigadores panameños de la capital y el interior del país, unos de larga trayectoria, otros jóvenes, pero sobre todo, gran cantidad de mujeres que participan en investigaciones.

Igualmente, el director general de la CSS adelantó sobre la revista científica que publica la institución, la cual espera que tenga artículos de investigación clínica y de diversas áreas del conocimiento, aspirando a que la misma llegue a afiliarse a otras revistas de prestigio internacional con el propósito de tener acceso a la comunidad científica mundial.

Dentro de los científicos convocados se encuentra el Dr. Paulino Vigil De Gracia, ginecólogo obstetra, a quien se le designó como Editor Senior de la Revistas Científica Médica de la CSS; la Dra. Karen Curville, nefróloga del Hospital Gustavo Nelson Collado, que investiga sobre procedimientos innovadores para pacientes con insuficiencia renal crónica.

También  forma parte, el Dr. Homero Penado, director local de Investigación del Hospital “Dr. Rafael Hernández”, que desarrolla estudios sobre enfermedades genéticas heredadas de la piel, en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y la Dra. Migdalia Luciani, infectóloga pediatra, que investiga sobre los efectos de medicamentos como la penicilina y los antirretrovirales en la población infantil.

Nota / Fotos: Gabriel Lasso

Video: Melvin Alexis Zeballos C.