Inicia adecuación del Instituto Cardiovascular y Torácico en Ciudad de la Salud

Luego de la salida del último paciente recluido en el Hospital COVID de la Ciudad de la Salud,  se procedió a  realizar desinfección profunda al sitio, con el objetivo de adecuar las instalaciones que en segunda instancia albergarán al Instituto Cardiovascular y Torácico, el cual se inaugurará  el 12 de julio de 2022, informó el Dr. Alex González, ddirector ejecutivo de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

Añadió que esta instalación, donde se atenderán tanto adultos como niños, constará de seis (6) salas de operaciones, de las cuales dos serán híbridos;  tres salas de hemodinámica; además, que dos de los salones de operaciones serán para atender, exclusivamente a pacientes pediátricos.

Enfatizó que en este hospital, fundamentalmente, se va a operar a los pacientes que vengan referidos de la red de la CSS, no tendrá Cuarto de Urgencias, pero si un área de recepción de pacientes críticos y contará con personal especializado en cardiología, neumología y otras disciplinas.

“Tenemos un personal de más de 200 personas que laborarán en este centro especializado, quienes ya comenzaron un proceso de inducción para darle respuesta de atención a los pacientes”, dijo el Dr. González.

Agregó que la siguiente etapa a seguir en la Ciudad de la Salud, será inaugurar el Instituto de Nefrología y Trasplante, en el que se realizarán procesos  renales, de corneas y corazón, además se ampliará este programa con el objetivo de hacer trasplantes de pulmón.  

Por último, el  doctor González ratificó que para el 16 de diciembre de 2023 se entregará el total de la obra de la Ciudad de la Salud.

Nota: Evidelia Velásquez