Reinician docencias presenciales en la Policlínica “Manuel María Valdés”

Como parte de las iniciativas tendientes a la formación constante, el intercambio de  conocimientos y de los avances en diversos aspectos de la medicina, se reiniciaron las docencias presenciales en la Policlínica “Manuel María Valdés” de la Caja de Seguro Social (CSS) en San Miguelito.

La Dra. Maritza Cedeño, médico fisiatra de esta unidad ejecutora, informó que la intención de estas instrucciones es la de ofrecer información a otros médicos y garantizar una mejor calidad de atención para los pacientes.

Estas jornadas docentes fueron iniciadas con el tema sobre la “Movilidad y nutrición de los adultos mayores” y según la especialista, “este aspecto es muy importante porque en San Miguelito hay una alta población adulta mayor que está desarrollando discapacidades secundarias, co – morbilidades  que se presentan y que son necesarias detectar a tiempo”.

Agregó que “estos procesos de rehabilitación que se llevan a cabo en la policlínica son muy importantes para mejorar la calidad de vida y recuperar las actividades diarias de estos pacientes, además de evitarles una discapacidad permanente”.

La importancia nutricional de los adultos y el ejercicio físico prescritos a estos pacientes que tienen muchas co-morbilidades, es de suma importancia y para  los efectos se cuenta con un equipo rehabilitador organizado por el médico, que refiere según las necesidades que presenta la persona a sus respectivas terapias.

Este equipo también toma en cuenta el deterioro cognitivo leve o demencias que afectan la movilidad y la independencia del  paciente, desarrollando una discapacidad, por ello, es importante darle una herramienta a los médicos generales y especialistas que les permita detectar a tiempo a un paciente que tenga riesgo de desarrollar una discapacidad.

Según la Dra. Cedeño la población adulta está presentando una cada vez más severa disminución de la movilidad por diversas enfermedades como la osteoartritis que son problemas de afectación de la estructura músculo esquelética; igualmente, la sarcopenia, que es la pérdida de fuerza y de masa muscular asociada al envejecimiento que contribuye en gran medida a la discapacidad y  pérdida de independencia de las personas mayores.

La intención de esta docencia sobre la “Movilidad y nutrición del adulto mayor”,  es ofrecer conocimientos a los médicos y además, que se  garantice un proceso de  rehabilitación rápida para que el paciente recupere su independencia y una mejor calidad de vida.

Con este tipo de instrucción se intenta también que todos conozcan que en esta institución, y específicamente en esta policlínica de la CSS se cuenta con las herramientas y recursos que pueden ayudar a los pacientes y que por tanto, sean aprovechados por todos, destacó la Dra. Cedeño.

Nota: Gonzalo Delgado