CSS da respuesta sobre certificaciones a los afectados por dietilenglicol

Con el compromiso de la próxima reunión, el 18 de mayo, culminaron las conversaciones sostenidas entre las autoridades de salud y los miembros del Comité de familiares y víctimas del dietilenglicol.

Cinco certificaciones a pacientes afectados por el dietilenglicol fueron confirmadas a la dirigencia por parte de la Caja de Seguro Social (CSS), a través del Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud, quien durante el encuentro destacó «hemos dado respuesta en cuanto a las certificaciones que nos habían solicitado, que es lo que nos compete, para incluir cinco personas en la planilla de pago como sobrevivientes de pacientes que fueron perjudicados por la ingesta del jarabe”.

Durante la conversación, donde también participó por el Ministerio de Salud, la Dra. Itzel Smith, se abordaron otros temas como expedientes que la CSS debe proporcionar a distintas unidades judiciales para la evaluación de procesos, al igual que los procesos de atención a pacientes en las unidades de enlace.

Por su parte, Gabriel Pascual, dirigente de los pacientes resaltó la importancia de este encuentro, donde “se ha dado un paso importante por parte de la Caja de Seguro Social a fin de garantizar ese beneficio a los afectados”.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos: Marco A. Tejada
Video: Edwin Duarte