CSS y FUNDAYUDA: Niños con problemas cardiovasculares serán intervenidos

Para el segundo semestre de este año, se tiene programado que cirujanos cardiólogos pediátricos de los Estados Unidos visiten nuestro país para llevar a cabo “Jornadas de Cirugías Pediátricas” en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, en conjunto con cirujanos cardiólogos panameños. 

En ese sentido, el Lcdo. Alfredo Maduro, presidente de Fundayuda, informó que este es un proyecto que desarrolla la fundación desde hace unos años, pero debido a la pandemia se tuvo que posponer, “ya estamos en camino para llevar a cabo esta primera visita”, que se desarrollará en la Ciudad de la Salud.

El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que aplaude y acuerpa la iniciativa de traer médicos internacionales a Panamá para ayudar en la solución de muchos niños que tienen problemas cardiovasculares, por lo que se ha instruido para que se brinden todas las facilidades que se requieren, incluyendo las normas para que misiones internacionales puedan venir a nuestro país. 

A nivel nacional hay más de 150 pacientes adultos esperando cirugía cardiovascular y anualmente una población alrededor de 300 niños nacen en Panamá con problemas congénitos cardiovasculares.

Dr. Enrique Lau Cortés, Director Nacional

A su vez, el Dr. Camilo Rodríguez, director médico de la Ciudad de la Salud, indicó que para “las jornadas vamos a tener la oportunidad de brindar atención en mayor volumen, con excelente calidad y en instalaciones de primer nivel, con seis quirófanos se podrán realizar hasta 12 cirugías por día, en el Instituto Cardiovascular y Torácico, y se podrá dar respuesta al creciente volumen de pacientes.  Destacó que la tecnología agregada a las áreas de los salones de operación será la diferencia, a otros lugares y otros tiempos, con este Instituto vamos a tener suficiente espacio para nuestros pacientes y que no se suspendan cirugías.

Te puede interesar:

El Dr. Miguel De La Rosa, cardiólogo pediatra, destacó que “este es un sueño hecho realidad, el concentrar en un solo lugar el tratamiento quirúrgico, el cateterismo intervencionista, el electrofisiologista, es algo muy importante para nuestros niños”.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Marco Tejada

Video: Edwin Duarte