Comisión de Salud de la Junta Directiva de la CSS sesionó en la policlínica de Arraiján

Una reunión de trabajo realizó el pasado viernes, 22 de abril de 2022, el Comité de Salud de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján.

Durante la sesión presidida por el Dr. Alfredo Macharaviaya, presidente de la comisión de salud, la directora médica de la policlínica, doctora Diana Eldemire y su equipo de trabajo presentaron, un informe ejecutivo de gestión administrativa de los años 2019, 2020, 2021 y el primer trimestre del 2022.

En su intervención, la Dra. Eldemire manifestó que Arraiján es un distrito con una población que supera los 300 mil habitantes y va en aumento y que ofrece atención mixta a asegurados y no asegurados, además es la única instalación de salud en el distrito con servicio de urgencias las 24 horas del día.

La exposición estuvo acompañada de gráficas en la que se mostraron las estadísticas de atención y la ejecución presupuestaria, manejo de costo 20 y compensación de gastos por no asegurados.  

Por su parte, el equipo de enfermería a cargo de la Lcda. Noemí Pérez hizo un desglose de las actividades realizadas durante estos periodos en la que resaltó la capacitación al personal en cuanto a las medidas de bioseguridad y abordaje de pacientes positivos a la COVID-19, vacunación, actividades de promoción y prevención y proyecciones.

En esta jornada, los miembros de la Comisión de Salud efectuaron un recorrido por las diferentes áreas de atención de la instalación, al igual que inspeccionaron el área en la que se llevará a cabo el proyecto de adecuación del sótano del edificio Materno Infantil para el servicio de urgencias y radiología y, la ampliación del servicio de odontología.

El presidente del comité de salud, el Dr. Macharaviaya dijo que se van convencidos de la buena labor que se efectúa en la unidad pese a la falta de espacio físico por lo que “nos vamos con el propósito de impulsar a nivel de la administración de la CSS, que sabemos que ya la Dirección General está haciendo estudios en ese sentido, para buscar un lugar idóneo que permita ampliar  la oferta de servicios con unas instalaciones que realmente respondan a la demanda de la población”.

La actividad tuvo lugar en el auditorio “Amada Vega”, de la policlínica de Arraiján, y contó con la participación de miembros de la Junta Directiva de la CSS, la directora médica institucional de Panamá Oeste, Dra. Herminia Mariscal; el Lcdo. Alcibiades de la Cruz, coordinador administrativo provincial; la jefa coordinadora institucional de enfermería, Lcda. Margarita de Muñoz; la Lcda. Elis Pinzón, jefa provincial de Recursos Humanos; La Lcda. Nalda Reyes, administradora de la policlínica de Arraiján, jefes de departamentos e invitados especiales.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli

Fotos y video: Javier Barrera