Salud y seguridad en el trabajo

Todos los días salen millones de personas en todo el mundo a laborar,  sin saber que puede ocurrir en el trayecto a el trabajo o si en el transcurso de su jornada laboral, puedan sufrir algún accidente grave que le pueda  cambiar la vida, es donde los equipos multidisciplinarios de Salud y Seguridad Ocupacional, juegan un papel primordial en la promoción, prevención y vigilancia de los riesgos profesionales presente en los entornos laborales, ya sea una empresa  pública o privada.

 Antecedentes históricos

En el año de 1989, trabajadores de los Estados Unidos de América junto con los de Canadá, toman la iniciativa de conmemorar a los trabajadores fallecidos y heridos durante el cumplimiento de sus labores, en el año 2003 la OIT se adhiere a la fecha declarando el  28 de Abril el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo”, en esta fecha se promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Te puede interesar

El Dr. Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional en la Caja de Seguro Social, explicó esta fecha, es una forma de honrar a los trabajadores que mueren realizando sus trabajos, por lo que se debe reforzar las medidas de vigilancia y prevención para proteger y evitar accidentes, muertes y enfermedades en las empresas.

Resaltó que como autoridades, “debemos velar por la salud del trabajador, es por esto que se creó en SySO, un equipo multidisciplinario conformado por médicos del trabajo, enfermeras de salud ocupacional, psicólogas ocupacionales y trabajadoras sociales en salud ocupacional”.

Nota / Fotos: Luis Coloma