Alerta epidemiológica en Panamá Oeste por incremento de casos COVID-19

El repunte de casos diarios de COVID-19 reconocido por el Ministerio de Salud (Minsa), no exime a la provincia de Panamá Oeste. Ayer, 4 de mayo, las autoridades provinciales del Minsa y de la Caja de Seguro Social (CSS) se reunieron con su equipo de trabajo y epidemiólogos para trazar nuevas estrategias frente a la escalada de casos que, según el último reporte, ubica a la provincia con 915 casos activos.

Entre las medidas, luego de observar con cautela las estadísticas, están no trasladar pacientes para hospitalización sin previa prueba rápida de COVID-19, solicitar apoyo de la Junta Técnica para la entrega de bolsas de comida a pacientes en aislamiento, reactivar los centro de hisopados los fines de semana en las cabeceras de distrito, crear un comité de medios para informar sobre la evolución de los casos e insistir en la promoción de las medidas de prevención.

Variante preocupante

El pasado 22 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró, a través de una declaración, que la circulación del sublinaje BA.2, de la variante ómicron, debe considerarse como «preocupante».

Al respecto, el Dr. Rudy Kant, jefe nacional de Epidemiología de la CSS, confirmó que los estudios indican que el incremento de los casos puede estar asociado al sublinaje BA.2, cuya característica es ser más contagiosa.

El especialista en epidemiología asocia el incremento de los casos, que muchos llaman la quinta ola, a la circulación de dicho sublinaje, con la flexibilización de las medidas a nivel nacional, como el uso de las mascarillas en espacios abiertos, condicionado a la distancia y la movilización masiva de panameños al interior del país por la celebración de la Semana Mayor.

No obstante, admite que se tienen algunas ventajas en el escenario, como la cobertura de la vacunación, la autorización de la cuarta dosis en personas con enfermedades crónicas y la conciencia ciudadana de que se deben mantener las medidas de bioseguridad.

El doctor dice que el virus ha sorprendido al mundo con la serie de variantes; sin embargo, las personas, aun con toda la fatiga por la pandemia, no descuidan las medidas, y entre ellas la conciencia sobre la importancia de la vacuna para evitar complicaciones.

Cifras

En Panamá Oeste, la estadística ubica a la provincia, según el último reporte del Minsa, con 130 626 casos y 915 casos activos. Mientras que, a nivel nacional, la cifra de fallecidos está en 8189 y el número de casos acumulados en 780 148. El mismo reporte destaca que los nuevos casos, están en 1838.

Nota de prensa y foto: Gilberto Soto