LUPUS: enfermedad muy heterogénea

Fiebre constante, sin una causa definida, caída abundante del cabello, manifestación de úlceras bucales, agotamiento, disminución del peso; también, dolor de espalda o en las articulaciones con datos de inflamación y temperatura, pueden ser signo de padecer lupus.

El lupus, es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta el sistema inmunitario y desmejora, de forma progresiva, los tejidos. Es heterogénea, ¿Qué significa esto? que tiene múltiples manifestaciones, puede afectar en un momento dado casi cualquier órgano del cuerpo, riñones, corazón, pulmones, cerebro o la piel, entre otros, señaló la doctora Ilsa Moreno, especialista en reumatología, del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social.

Muchas personas con lupus tienen fotofobia (sensibilidad a la luz), al exponerse al sol se le producen lesiones en las mejillas, conocidas como alas de mariposa.

Diagnóstico

Los mayores retos son el diagnóstico y el tratamiento temprano. Para un dictamen acertado, es importante efectuarse controles de salud y seguimientos rigurosos; su médico tratante le ordenará exámenes completos, que pueden ser desde pruebas de sangre  hasta biopsias de piel o de riñón, dependiendo de la condición del paciente.

Tratamiento

Entre los medicamentos que deben ingerir algunos pacientes diariamente esta la hidroxicloroquina, mientras que otros requieren fármacos inmunosupresores, con dosificaciones elevadas y pueden implicar esteroides.

Prevalencia

En términos de prevalencia de la enfermedad en Panamá, no hay estudios realizados en la población, pero a nivel mundial es amplia, puede ir de 4 hasta alrededor de 200 casos por cada 100 mil habitantes en el país.

La frecuencia es más alta en mujeres;  ya que la relación es de 9 mujeres por 1 varón;  el periodo de desarrollo de la enfermedad suele ser en la edad reproductiva, que va desde los 14 años hasta mediana edad, también, hay casos infantiles y en adultos mayores, la cual se denomina lupus de aparición tardía.

Causas

Señaló  la reumatóloga  que, si trata de buscar una causa, se entiende o se propone que hay factores genéticos relacionados, hormonales y, sin lugar a dudas, factores ambientales; la  exposición a la luz solar y la radiación ultravioleta, ya que se piensa que lesiona las células de la piel y puedan activar la enfermedad. 

En términos de alimentación, realmente lo único que se conoce claramente que puede ser un activador de la enfermedad es la alfalfa, pero no es común su uso.

Por ello, la Sociedad Panameña de Reumatología hace esfuerzos con el fin de llevar a cabo actividades para actualizar a los médicos y que estén alerta ante los síntomas que deben hacerles sospechar sobre esta enfermedad en un paciente.

Recomendación

«Llevar un estilo de vida saludable, una dieta lo más sana y natural posible y usar protección solar contra rayos ultravioletas nos va a beneficiar ante cualquier patología y en las más frecuentes que nosotros conocemos», dijo la especialista del CHDr.AAM. 

Estadísticas generales

Fuente: Departamento Nacional de Registros y Estadísticas en Salud de la CSS

Testimonio:

El señor Fran  Atencio: «En el caso de mi familia, con mi hermana mayor, tuvimos el episodio de vivir todas sus dolencias; para un paciente con lupus cambia la vida, a mi hermana le afectó varios órganos. Mi mamá tuvo que gestionar una licencia para poder cuidarla, ya que le afectó también el cerebro. Nosotros tuvimos que aprender a comer bajo en sal y pocas grasas. Mamá, nos dijo «aprendan a vivir cómo vive su hermana».

Las actividades motrices que son tan sencillas y que forman parte del crecimiento, ella tuvo que aprenderlas nuevamente; porque, en pocas palabras, se le «reseteó» el cerebro, y entonces en ese proceso pasó por mucho sufrimiento, al igual que con nuestra madre; intentaba ocultarlo, pero era algo que no se podía. Para mí es un verdadero milagro mi hermana.

El impacto depende de la agresividad con que te trata la enfermedad conforme avanza, así mismo cambia el entorno familiar; hay que tener cuidados muy especiales y mucha comprensión, porque solo ellos saben los dolores o el cansancio por lo que ellos pasan. El entorno familiar tiene que tener un grado de madurez para poder comprender y entender cuando te dicen «estoy cansada».  

Reportaje : C. Walkiria Tello N.