Servicio Doméstico: Pilar indispensable de la salud hospitalaria

El personal de servicio doméstico del Departamento de Aseo es el responsable de llevar a cabo diariamente la limpieza y desinfecciones de todas las áreas del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS) de Chitré, y el principal objetivo del servicio (aseadores hospitalarios) es garantizar la limpieza, pulcritud y desinfección de cada sala y departamentos, para evitar la diseminación de microorganismos nosocomiales.

La limpieza del hospital es constante; también, se programan realizándose con los mayores estándares hospitalarios, incluyen el aseo de paredes, pisos, techos, ventanas, puertas, camas, colchones, sillas, etc.

Yamilka Saavedra, jefa del Departamento de Aseo, señaló: «Quizás algunos no vean la importancia del trabajo del aseador, pero cuando se habla de instalaciones de salud, juegan un papel importante, en beneficio de usuarios y colaboradores». Constituyen un soporte fundamental en la preservación de la asepsia, sumado a las  medidas de bioseguridad, para la prevención de los contagios de la COVID-19 en el HDr.GNC, donde acuden a diario un sinnúmero de asegurados y no asegurados en la búsqueda de atención de salud, medicamentos, laboratorios, consulta externa  y otros servicios.

Rita Castro, supervisora del Departamento de Aseo, agradeció la labor que desempeña todo su equipo de limpieza del HDr.GNC en medio de la pandemia por el coronavirus: «Son un pilar de esta unidad hospitalaria, un apoyo a los médicos y enfermeras y todo personal de salud y administrativo».

Nota de prensa y foto: César Meneses