CSS en Boquete efectúa promoción de la salud en fincas cafetaleras

Como parte de la estrategia  para educar en temas de salud, el Departamento de Trabajo Social de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», dio inició al proyecto denominado «Promoción de la Salud a 80 campamentos cafetaleros donde habitan familias Ngäbe Bugle en el distrito de Boquete».

Maritza Montenegro, trabajadora social de la policlínica de Boquete, detalló que  es importante  contar con la participación de la población para promocionar la salud y prevenir las enfermedades, utilizando la «Educación para la Salud», como la herramienta principal para lograr elevar la calidad de vida de la población en las comunidades más vulnerables.

La promoción de la salud es la respuesta de los diferentes sectores sociales relacionados con la salud, dirigida a mejorar el entorno global, las condiciones de vida y los estilos de vida de la población. Incluye el proceso de empoderamiento, que permite a las personas hacer uso de herramientas para incrementar el control sobre determinantes de la salud, y en consecuencia mejorarlas, señaló la funcionaria.  

Indicó Montenegro que se estarán desarrollando intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades; por ende, se accionará  el abordaje integral de los factores determinantes de la salud del pueblo Ngäbe Bugle, basados en el respeto a sus costumbres y tradiciones.

Nota de prensa y fotos: Blanca Peralta de Farrugia