Medicina preventiva: importancia de los controles de salud

De todos es conocido que, para llevar una vida saludable, se requiere de una buena salud física, mental y emocional, y esto se logra manteniendo los controles periódicos de salud.

Melva Franco sufre de hipertensión arterial y diabetes, enfermedades que padece desde los 25 años y que, a la fecha, ha logrado controlar a través de los tratamientos prescritos por sus médicos.

Ahora, con 70 años de edad, reconoce que no siempre fue así: «Cuando se es joven, se piensa que todo está ganado, sin saber que si se descuida la salud, se puede llegar a perder la vida, en fracción de segundos», dijo.

Relató que lidiar con estas enfermedades ha sido muy difícil y más aún con la pérdida de su madre, y recientemente, la de su hermano, por secuelas de la diabetes.

Diabetes e hipertensión

La diabetes es un enfermedad metabólica crónica que aparece cuando hay una baja producción de insulina o el organismo es incapaz de utilizarla en forma eficaz, o ambas; y se manifiesta en hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre) e intolerancia a la glucosa. 

En el caso de la hipertensión arterial, no es más que la elevación de los niveles de presión arterial de forma sostenida, que puede llevar al individuo a padecer problemas cardiovasculares.

Con respecto a estas enfermedades, el Dr. Gabriel Jaén, médico general y planificador encargado en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, explicó que, si se mantienen controladas y acompañadas de actividad física y una alimentación balanceada, la esperanza de vida del paciente se puede prolongar.

Es por ello que, realizarse de forma periódica los controles médicos, es fundamental, ya que existe una serie de enfermedades asintomáticas como puede ser la hipertensión arterial, que puede derivar en complicaciones graves, si no es tratada a tiempo. De allí la importancia  de la medicina preventiva como la herramienta más simple, segura y responsable para llevar una buena salud.

Como una buena opción, el galeno recomendó la adscripción al médico de cabecera. «Lo primero, es que el paciente tenga el interés de formar parte del programa, y lo segundo, acudir a la ventanilla de Registros Médicos e inscribirse».

Beneficios del Programa Médico de Cabecera

  • Los controles de salud realizados de forma periódica permiten diagnosticar trastornos en sus fases iniciales.
  • Brinda la posibilidad de detectar factores de riesgo para una futura aparición de enfermedades que el paciente aún no padece.
  • En el caso de los adultos mayores, se deben incrementar las visitas médicas, puesto que su sistema inmunológico, en esta etapa, es más débil y propenso a contraer diversas enfermedades o insuficiencias orgánicas.   

Cifras

En abril se otorgaron 8140 consultas; de la cuales, 2963 correspondieron a medicina general, 3614 a Médico de Cabecera, 864 Cita Única y 699 consultas en el área de atención a pacientes con síntomas respiratorios; mientras que, en las diferentes especialidades, fueron 4596, según destaca informe del Departamento de Planificación de esta unidad ejecutora de la CSS.

La policlínica de Arraiján tiene adscritos al Programa de Médico de Cabecera 8448 pacientes.

Reportaje y foto: Arleth G. Yanisselli F.