Esclerosis múltiple, enfermedad que afecta a los adultos jóvenes

Considerada como una enfermedad neurológica crónica e inflamatoria que afecta principalmente a la población joven que oscila entre los 20 y 40 años de edad con una mayor incidencia de casos en mujeres, la esclerosis múltiple es un trastorno que se origina en el sistema nervioso central que daña al cerebro y la médula espinal.

El 30 de mayo de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”, que para el 2020-2023 tiene como lema; “Me conecto, nos conectamos”. una fecha con la cual se busca concienciar a la población sobre esta enfermedad, que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo.

El Dr. Jorge Jesús Rodríguez, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), enfatizó que los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy distintos de una persona a otra y durante el transcurso de la enfermedad, siendo a menudo las principales señales: debilidad muscular, alteraciones de la vista, fatiga, problemas de memoria, falta de coordinación, mareos, temblores, entre otros.

Las principales causas radican que al generarse esta enfermedad en el sistema nervioso, lesiona la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, afectando la manera en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro y al quedar expuesta, produce que los mensajes enviados a través de esta fibra nerviosa, sean más lentos o se interrumpan

Jorge Jesús Rodríguez, SUBDIRECTOR ATENCIÓN PRIMARIA

Tratamientos

La esclerosis múltiple no tiene cura, por lo general, el tratamiento de esta enfermedad se centra en acelerar la recuperación después de los ataques, en desacelerar el avance de la enfermedad y en tratar los síntomas, entre los cuales se encuentran: la fisioterapia, relajantes musculares, medicamentos para reducir la fatiga, fármacos para aumentar la velocidad al caminar y otros que se prescriben para la depresión, el dolor, la disfunción sexual, el insomnio y los problemas de control de la vejiga o los intestinos asociados con la esclerosis múltiple.

Te puede interesar:

Celulitis, evítela al mejorar su estilo de vida

Por último, señaló el Dr. Rodríguez que uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad radica en el consumo de cigarrillos, ya que las personas fumadoras tienen un peor pronóstico de evolución de la patología, y su diagnóstico es determinado por una evaluación clínica al paciente, efectuada por un médico neurólogo, donde se requieren estudios de resonancia magnética, así como analizar el líquido céfalo raquídeo, extraído mediante una punción lumbar.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía