Enfermedad respiratoria ocupacional

La enfermedad respiratoria ocupacional es toda afección pulmonar producida o exacerbada a causas de factores, físicos, químicos, biológicos, entre otros, presentes dentro de los entornos laborales y a los que el trabajador está expuesto, durante su jornada de trabajo, incluso puede contraer una enfermedad mucho tiempo después de haber estado expuesto a algunas toxinas.

El Dr. Santiago Montero, médico ocupacional, dijo que en su profesión ha podido observar una serie de actividades laborales, las cuales si no se toman las medidas preventivas pueden llegar a  causar algún tipo de enfermedades respiratorias ocupacionales, por lo que es necesario según el tipo de trabajo usar equipo de protección personal adecuado para proteger al trabajador.

Mencionó algunos síntomas presentes al tener problemas pulmonares, como son dificultad para respirar (disnea), tos seca, fatiga, pérdida de peso sin causa aparente, dolor en los músculos y articulaciones.

Te puede interesar:

Gira técnica docente de psicólogas de SySO

Además, el Dr. Montero mencionó algunos ejemplos de entornos laborales que pueden producir enfermedades respiratorias, si no ventilan adecuadamente, entre ellos: los químicos en las salas de belleza, el humo de la soldadura, las personas que realizan el aseo las cuales pueden verse afectados por la combinación de sustancias químicas en áreas cerradas, fábricas de baterías donde está presente el plomo, pesticidas o agroquímicos en el campo, entre otras.

Nota / Luis Coloma

Fotos: Cortesía