Nueva estrategia para comprobar el derecho en la atención de salud

Por iniciativa del Departamento de Afiliación de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas, inició el proyecto de “Validación del Derecho” en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, para la actualización e inscripción de asegurados y dependientes al régimen de la Caja de Seguro Social (CSS), con la cual la institución ratifica su compromiso con la población asegurada, brindándole la atención de afiliación en sitio, evitándoles que se trasladen a las agencias administrativas.

La policlínica cuenta con una funcionaria del departamento de afiliación debidamente identificada, quien realizará la inscripción de los asegurados y sus dependientes, ofreciéndoles la alternativa de resolver su estatus, sin tener que salir de las instalaciones de la policlínica, para recibir la atención de los servicios de salud; dicha estrategia inició pasado viernes 3 de junio.

El Lcdo. Didimo Barrios director ejecutivo nacional de Prestaciones Económicas indicó que han sido varios meses de programación, mesas de trabajo y reuniones, para iniciar el proyecto junto a las autoridades médicas y colaboradores de la policlínica de Juan Díaz.

La “Validación del Derecho” ha sido un proyecto desarrollado por parte del equipo de la Dirección Ejecutiva Nacional de Información y Transformación (DENIT), de la CSS, que inició la construcción de esta herramienta pensando en poder validar al asegurado por el número de cédula o por el número de seguro social, de manera que no se dejará de atender a nadie aunque hubiese extraviado el carné o la ficha de pago, esta situación es constante en las unidades médicas, por lo que se inició como plan piloto en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, destacó el director ejecutivo.

Nota/ Fotos: R. Rodríguez de Subía