Donación de órganos, una historia de vida

A pocos meses de cumplir 14 años de haber recibido un trasplante de riñón, de un donante vivo relacionado, Lorena Vega se siente afortunada y con ánimos de continuar su vida.

Lorena fue diagnosticada a los 15 años de edad con un síndrome nefrótico y luego una glomerulonefritis que cambiaron por completo su vida. Durante 3 años recibió atención médica en el servicio de nefrología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de la Caja de Seguro Social (CSS) y a los 22 años inició su tratamiento de hemodiálisis con fístula arteriovenosa por 5 meses y de allí paso a diálisis peritoneal.

La diálisis peritoneal es un tratamiento que permite eliminar los desechos de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar esa función adecuadamente y se puede realizar en casa. 

Relató que estando con la diálisis peritoneal le detectan una peritonitis a causa de una varicela que produjo afectación en el tratamiento que recibía, por lo que tuvo que volver a la hemodiálisis, por dos años más.    

“Con un diagnóstico así “insuficiencia renal crónica” muchas cosas pasaron por mi mente, pero entre todo segura que saldría adelante y me recuperaría” acentúo.

“Entre el tratamiento y llegar a un trasplante fue bastante difícil, al inicio hubo bajones fuertes, no lo voy a negar, pero siempre mi fe puesta en Dios en que me recuperaría” recalcó.

Proceso de trasplante

Tras un tiempo en lista de espera nacional para un trasplante, su hermano decide donarle el riñón y son sometidos a una serie de pruebas para cumplir con el debido proceso.  

El 24 de septiembre de 2008 fue intervenida quirúrgicamente por médicos especialistas en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS, quienes catalogaron la operación como exitosa según narra Lorena.

Con notable alegría en su voz dijo “estoy muy bien y todavía seguiré muchos años más con este trasplante, gracias a Dios y al buen corazón de mi hermano trillizo”.

Lorena es una de los hermanos trillizos que, a la fecha, cuentan con 40 años de edad. El amor incondicional de su familia y el de su hermano, hoy le permite tener una mejor calidad de vida.

Cifras

En el 2020, a consecuencia de la pandemia por la COVID-19, se cierra el programa de trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS) y se reinicia, parcialmente,  en el 2021 con el programa de donante vivo y para noviembre del mismo año, se reactivó el programa de donante fallecido.

El informe de la Coordinación Nacional de Trasplante de la CSS detalla que en lo que va del año 2022, se han registrado 9 trasplantes de riñón, de los cuales 5 fueron de donantes vivos relacionados y 4 de donantes fallecidos, 4 corneas, 1 de corazón, 1 de hígado y 16 trasplantes de médula ósea.

Actualmente hay una lista de pacientes en espera de trasplante de órgano como: renal (132), corazón (0), hígado (2) y células hematopoyéticas (46).

Cada 6 de junio se conmemora el “Día Mundial del Paciente Trasplantado”, como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos como el medio para salvar y mejorar la calidad de vida.

Reportaje: Arleth Yanisselli