Servicio de Farmacia de la Ulaps de Capira ofrece orientación a los usuarios

‘Nuestro personal, en el departamento de Farmacia  además de hacer la entrega de medicamentos,  está encaminado a brindar orientación a los pacientes, generalmente, a  adultos mayores sobre el uso adecuado de los fármacos’, así lo expuso la Lcda. Sandra Muñóz, jefa del departamento en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), ‘Sra. Lastenia Canto Solís’, ubicada en el distrito de Capira.

Ellos (adultos mayores) suelen ser polifarmacia, es decir, ingieren diversidad de fármacos para el control de las diversas enfermedades crónicas que presentan, aseveró la farmaceútica.

Explicó que existen muchas pastillas con las mismas características, la presentación es prácticamente igual porque pertenecen al mismo fabricante, generando confusión y provocando que la persona llegue a ingerir hasta dos veces el medicamento.

Comentó que tomar una dosis elevada de un medicamento puede doblar el efecto de la medicación dando como resultado consecuencias negativas para la salud del paciente.

Por otra parte, añadió que uno de los principales problemas de consumir muchos medicamentos es la aparición de trastornos gastrointestinales porque varios de ellos causan irritación.

Nota y foto: Edda Nereira