Efectúan seminario «Revisión de normas y protocolo de atención de tercera edad»

Con la participación de 50 funcionarios, provenientes de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, la Coordinación Nacional de Enfermería del Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó el seminario taller, “Revisión de normas y protocolo de atención de tercera edad” en el auditorio de la ANCEC en Santiago de Veraguas.

La Dra. Iveth Ríos, jefa nacional del Programa Nacional de Pensionado, Jubilado y Tercera Edad (PNPJYTE),, expresó que están haciendo una actualización de los protocolos de atención de los subprogramas de Servicio de Atención Domiciliaria Integral (SADI) y de la Tercera Edad.

Detalló que el último protocolo que está en vigencia es del año 2011; y por medio de este tipo de talleres se desarrollan las ideas para que participen médicos, trabajadores sociales, enfermeras y todo el equipo que trabaja en los subprogramas SADI y Tercera Edad.

Y que, de esta forma, brinden su aporte sobre los cambios que han ocurrido en la atención médica con las nuevas técnicas y nuevos protocolos de atención; porque se requiere estar actualizados con todos estos cambios que están ocurriendo en el área de salud.

Por su parte, la Lcda. Martina Marín, coordinadora nacional de Enfermería del PNPJYTE, manifestó que el objetivo del seminario es actualizar a los equipos de salud del SADI y  la Tercera Edad, sobre las normas y protocolos, de tal manera que la población de adultos mayores y pacientes encamados se beneficien con el accionar de los equipos de salud.

Explicó la Lcda. Marín que la temática de este encuentro consiste en organizarlos en equipos de trabajo; de los cuales, se cuenta con cinco equipos de trabajo de SADI y tres de la Tercera Edad. Por lo que van a revisar la cantidad de páginas de las normas de SADI y las normas de la Tercera Edad, para brindar las recomendaciones y las justificaciones de las mismas.

Los equipos de SADI, en todo este tiempo de pandemia, se mantienen vigente, haciendo las visitas domiciliarias y dando capacitación individualmente a los cuidadores primarios y familiares de estos pacientes encamados, ofreciendo atención integral; especificó la funcionaria.

En cuanto a la Tercera Edad, a pesar de que todos los programas estuvieron cerrados por la pandemia, los equipos estuvieron presentes a través de videollamadas y consejería telefónica, atendiendo la población de adultos mayores que estaba en confinamiento.

Concluye la enfermera exhortando a la población adulta mayor a que vayan a vacunarse, porque la vacuna es para evitar el contagio de la COVID-19 y seguir utilizando las medidas de bioseguridad.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas