Más de 10 nutrientes esenciales contiene la leche humana
La leche humana es el alimento ideal para los lactantes, es segura y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia, de igual forma suministra toda la energía y nutrientes que un niño necesita durante los primeros meses de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya que garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo de los infantes, de igual manera la lactanciamaterna en los primeros seis meses provee todos los nutrientes y el agua, que el bebé necesita.
El Dr. Hermes Pimentel, jefe de neonatología en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social (CSS), enfatizó que la leche humana contiene alrededor de 14 nutrientes esenciales para el buen crecimiento del infante entre ellos están: anticuerpos, hormonas, antivirales, antialérgicos, antiparásitos, factores de crecimiento, enzimas, minerales, vitaminas, grasas, DHA/ARA, carbohidratos, proteínas y agua.
Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la leche humana ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión, colesterol alto y así mismo, puede contribuir a prevenir la infección ocasionada por la COVID-19.
Por otro lado, el neonatólogo destacó que la donación de leche materna, radica en la solidaridad de madres con excedentes de este preciado líquido de poder ayudar de una manera altruista a los niños que ameritan esa forma de nutrición para seguir luchando por sobrevivir.
Sobre este particular el Dr. Pimentel dijo que la leche humana luego de ser pasteurizada, puede durar almacenada en los bancos de leche por espacio de seis meses y debe ser conservada a una temperatura entre 2 a 8 grados centígrados.
Recalcó que entre los riesgos que presenta una leche mal almacenada, suelen ser por cambio de acidez de la leche humana y que pueden llevar a molestias gastrointestinales, siendo la más frecuente la diarrea y dentro de las bacterias que en ocasiones se encuentran en la leche está los “Coliformes” y “Enterobacterias”.
Por último agregó que el niño no puede consumir leche de otra madre, debido a que está prohibido por la OMS este tipo de lactancia cruzada; exceptuando la leche que manejada por el proceso de pasteurización de los bancos de leche humana.
Reportaje: Pablo Solís
Fotos: Cortesía