Evite accidentes domésticos durante las fiestas navideñas

Fin de año época de vacaciones escolares y fiestas navideñas en la que los niños y adultos pasan más tiempo en casa, es donde aumentan las posibilidades de  tener accidentes domésticos, destacó el Lcdo. Adrián Reyes, coordinador regional de Gestión de Riesgos y Desastres, del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes.

Detalló que entre los accidentales hogareños más frecuentes se pueden mencionar las intoxicaciones alimenticias, atragantamientos por comida o juguetes, golpes o contusiones, quemaduras con petardos y caídas.

Una de las áreas del hogar con mayor riesgo, precisamente, de quemaduras, golpes o  caídas, es la cocina, por la elaboración de los platillos navideños,  por lo que el Lcdo. Reyes recomendó que se revisen las conexiones de los cilindros de gas, el estado general de las estufas y, sobre todo, destacó que no se debe permitir el acceso de los niños a la cocina mientras se realizan estas labores, ya que un descuido puede representar una quemadura grave.

Te puede interesar: Diciembre, el mes de alto riesgo por quemaduras: aquí le decimos cómo evitarlas

Aconsejó, además, no recargar las extensiones eléctricas, y en su lugar utilizar regletas debidamente certificadas, en las que se puedan conectar varios artefactos; de igual forma, indicó que, ante un olor a quemado, inmediatamente se deben desconectar los equipos, para evitar mayores percances.

También, advirtió que al colocar pinos como  árboles de Navidad,  los cuales son  tratados químicamente para que duren más tiempo y lleguen libres de insectos, suponen por sí solos un peligro, ya que al instalarle luces eléctricas pueden ocasionar fuego en fracción de segundos, al igual que los arboles artificiales, que son fabricados de plástico, pueden sobrecalentarse y provocar un incendio.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

CSS