Causas y tratamientos para la cura del hongo en las uñas

La onicomicosis es una enfermedad que se presenta en las uñas de pies y manos, producida por hongos, reveló el doctor Osvaldo Samudio, jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM), de la Caja de Seguro Social.

Samudio dijo que en la mayoría de los casos la infección empieza en el dedo gordo del pie, pero puede infectar a otras uñas.

La enfermedad está asociada a las  profesiones -dijo Samudio- ya que, por ejemplo, los policías y trabajadores de la construcción  (que usan botas o zapatos cerrados  durante la mayor parte del día),  están expuestos a la humedad y el calor, que les  hace más propensos a que este  hongo se desarrolle.

En el caso de los niños el dermatólogo aclaró que la onicomicosis no es muy frecuente, por que el  crecimiento de la uñas a esta edad es mucho más rápido.

En adultos mayores, el hongo es más difícil de combatir ya que el crecimiento de la uña es lento en la edad avanzada se tiene asociados problemas crónicos de salud como diabetes o insuficiencia circulatoria que responden  a la colonización de las uñas por hongos.

Para el tratamiento de esta enfermedad se utiliza medicamentos de uso tópico y de vía oral.

Entre las principales causas de morbilidad del servicio de dermatología se  encuentran: dermatitis por contacto, tiña, dermatitis seborreica, vitiligo, onicomicosis, leishmaniosis y  acné.

 Nota / Fotos: Ivette Joan De León