Los niños debe ser libres, no al trabajo infantil

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), calcula que 151,6 millones de niños y niñas son víctimas de trabajo infantil desde esclavitud, trata de personas, trabajos forzados y reclutamientos para conflictos armados.

Cada 12 de junio se conmemora el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” y este año el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) tiene como lema “Protección social universal para poner fin al trabajo infantil” el cual tiene como objetivo hacer el llamado para que se invierta en planes que establezcan protección social sólida.

La eliminación del trabajo infantil es uno de los principios sobre la base de los cuales se fundó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1919, y ha seguido siendo una preocupación constante desde entonces.

El trabajo infantil era una práctica generalizada durante la revolución industrial de América, cuando los niños se dedicaban a la venta callejera y trabajaban en fábricas de algodón, minas, fábricas y explotaciones agrícolas, muchos de ellos desde una edad muy temprana.

La explotación infantil viola todos los derechos de los niños poniendo en riesgo su futuro y dañando su integridad, es por esto que en el  2021 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el año internacional para erradicar esta mala práctica realizando estudios para su total anulación.

La Dra. Verónica Wharton, médico general de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Lastenia Canto Solís”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Capira dijo que los niños que son expuestos al trabajo pueden padecer de daños físicos y mentales, aunado a ello aumenta la posibilidad de deserción escolar y, a crear círculos donde predominen los vicios como el alcohol y el consumo de sustancias ilícitas.

Añadió además que existen otros factores de riesgo que pueden ocasionar problemas con la salud como agotamiento extremo, lesiones en la piel e incluso pueden ser víctima de abuso.  

Nota de prensa: María palacios

Fotos: Cortesía de Pixbay