Inicia instalación de angiógrafos en Ciudad de la Salud

El Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT) en la Ciudad de la Salud de la Caja de seguro Social (CSS) inició su equipamiento con los trabajos de instalación de un sistema de angiografía avanzada, el cual es el primero en traerse a Panamá.

Itza González ingeniera, biomédica encargada del equipamiento de la Constructora Riga Services, indicó que ya se está instalando el primer angiógrafo en una de las salas este instituto.

“Ya se cuenta con el segundo angiógrafo en sitio  para su instalación, el cual estaría listo para la semana del 20 de junio del 2022, fecha en la que llegará el tercer equipo.   Se han realizado las coordinaciones para empezar también las instalaciones y dejar todos estos equipos listos para el 12 de julio”, resaltó González.

La instalación de los angiógrafos

Henry Vega, ingeniero en soporte de la empresa Electrónica Médica,  explicó que lo importante de la instalación de este angiógrafo  es su parte estructural a la hora de montar el sistema, ya que está conformado en  varias piezas entre ellas: una “L” y una “C” dos piezas totalmente diferentes que deben acoplarse de forma muy precisa.

Te puede interesar:

Ciudad de la Salud tendrá equipos de última tecnología

Resaltó que el personal de la empresa constructora ha hecho un excelente trabajo estructural para la instalación de este angiógrafo que realizará movimientos de 180 grados a 0 y a 90 grados, además de movimientos de traslación, de forma longitudinal de un sentido al otro. La instalación toma alrededor de 15 días, debido a que  no solo se instala la parte mecánica, sino las conexiones de los diferentes sistemas.

“Al momento que el paciente se vaya a realizar el estudio,  debe haber una linealidad en el equipo,  y es importante que la distancia del techo al piso no colisione”,  indicó el Ing. Vega, quien agregó que la calibración es fundamental, porque el sistema tiene parámetros específicos de la empresa, aprobados por la FDA. Todos los movimientos de traslación, velocidad,  la corriente que controla los motores es importante calibrarlos, al igual en el tema de la radiación.

 Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco Tejada

Video: Melvin Zeballos