Ulaps San José celebra 26 años de servicio a la comunidad

Parecida a una sencilla residencia interiorana, pequeña y acogedora, la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) San José, nació el 14 de junio de 1996 para brindar atención a la población asegurada, no asegurada, beneficiarios y pensionados residentes en los sectores de San Carlos, San José, Chame y zonas vecinas.

Erigida en el corregimiento de San José, específicamente en el kilómetro 86 al lado de la carretera Panamericana, distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, la Ulaps durante la década del 70 fue un subcentro de salud del Ministerio de Salud (MINSA) que luego del cese de funciones es entregada como donación a la Caja de Seguro Social (CSS).

La Dra. Yaribeth Rudas, directora médica señaló que el objetivo principal de la creación de la Ulaps era y sigue siendo ofertar salud con calidad, esmero y dedicación a toda persona que requiera de asistencia médica en San José y sus proximidades.

Testimonios de colaboradores

En ese sentido, la Lcda. Ivelice Castillo, del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud (REGES), quien tiene 15 años laborando en la Ulaps San José dice que: “con el paso de los años la instalación se ha quedado un poco reducida en espacio, pero procurando siempre ofrecer un buen servicio. Me siento orgullosa de trabajar aquí y me uno a la celebración de su aniversario número 26”.

Al mismo tiempo, el Dr. Juan Villarreal, relató “hace nueve años llegué asignado a San José como médico pediatra de planta, en la consulta externa los 5 días de la semana, y “entre mis múltiples experiencias puedo resaltar que las madres son receptivas y están siempre dispuestas a seguir los consejos por el bien de sus hijos”.  

Por otro lado, el Lcdo. Samuel Guevara, enfermero con 9 años en la unidad primaria mencionó que su experiencia ha sido bastante buena “pues he contado con el apoyo de mis compañeros y los pacientes que acuden con nosotros nos recompensan con su gratitud y tranquilidad”.

Para Angie Barría, técnica en Enfermería y con 8 años de servicios en la Ulaps comentó que “su trabajo dentro del servicio de Enfermería es arduo pero satisfactorio, siempre damos la milla extra por ejemplo en la Vacunación de las Américas, cuando llevamos a cabo actividades extramuro en las escuelas y en áreas alejadas de la comunidad”.

Aniversario N°26  Ulaps San José

“Es verdaderamente un honor formar parte de la familia Ulaps San José y quiero extender unas sinceras felicitaciones a los colaboradores en estos 26 años de aniversario de nuestra instalación y los exhorto a que sigamos ofreciendo una atención de primera a cada una de las comunidades de responsabilidad”, concluyó la directora médica.

Este martes 14 de junio, la Ulaps San José celebra su 26 aniversario con una feria de salud, en la cancha de la Junta Comunal de San José, desde las 8:00 de la mañana. Contará con asesoría nutricional y odontológica, vacunación, toma de prueba de Papanicolaou (PAP), presión arterial y niveles de glucosa.

Nota de prensa y fotos: Edda Nereira