Reunión para garantizar atención a pacientes con dietilenglicol
Garantizar respeto a los derechos humanos, una atención con calidad y calidez, fueron parte de los temas abordados durante una reunión entre autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), de la Defensoría del Pueblo, con víctimas y familiares de los pacientes afectados por el dietilenglicol de la región de Azuero.
“Sostuvimos diversas conversaciones, nosotros como Caja de Seguro Social con el defensor del pueblo en aras de garantizar los derechos humanos que tienen los pacientes afectados con dietilenglicol y les informamos que nuestro principal interés es la atención del paciente para no vulnerar los derechos humanos a lo que ellos tienen, toda vez que la atención es un derecho integral de todos los ciudadanos”, dijo la Lcda. Kathia Quiel Carreira, coordinadora nacional de Transparencia y Desarrollo Institucional de la CSS.
Agregó que en esta reunión se le explicó a este grupo de personas, que la CSS maneja en la actualidad 1,001 pacientes certificados y acreditados con pensiones vitalicias a través de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas.
Te puede interesar:
CSS y pacientes afectados por dietilenglicol realizan reunión de seguimiento
“También en esta reunión nos encontramos que hay un sinnúmero de pacientes que aún no están certificados, esta certificación no le corresponde a la Caja de Seguro Social sino al Ministerio de Salud como parte de la comisión que regenta los temas de la certificación y una vez que el ministerio certifica, nosotros publicamos y hacemos lo que la ley nos permite hacer, en este caso pagar las pensiones alimenticias”, detalló la Lcda. Quiel.
Nota: Pablo Solís
Fotos: Cortesía