Estrictos estándares de bioseguridad en quirófanos del ICT

A partir del 12 de julio de este año,  se realizarán las primeras operaciones en el Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT) de la Ciudad de la Salud  y estos quirófanos deben contar con las más estrictas medidas de bioseguridad.

La Dra. Gladys Guerrero, jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que los quirófanos  requieren de ambientes controlados donde se deben asegurar todas las medidas de seguridad en cuanto a los recambios de aire,  limpiezas y desinfecciones,  la esterilización del equipo y material quirúrgico que se vaya a utilizar, el uso de material estéril en todo el personal  o el equipo quirúrgico que va a estar realizando las cirugías,  además de llevar un control de las personas que vaya a permanecer dentro del quirófano.

“Se contará con un equipo que estará vigilando y monitoreando que se cumplan estas medidas, que el monitoreo sea permanente y constante para asegurar que cada uno de los componentes que tienen que certificar que  la bioseguridad de estos quirófanos, se cumplan siempre”,  añadió la Dra. Guerrero.

Te puede interesar: CSS a menos de un mes para realizar las primeras cirugías en la Ciudad de la Salud

Destacó que  habrá un equipo  con experiencia: en control de calidad, al igual que de control de infecciones asociadas a la atención que cuenta   con experiencia en epidemiología, donde entre sus tareas está que no se rompan las reglas de bioseguridad dentro de los quirófanos.

Es importante estar en constante coordinación asertiva con los equipos de bioseguridad para asegurar que no se tenga que actuar dependiendo de un evento, sino que junto con el equipo local, se pueda identificar factores que pudieran darse o producir infecciones.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco Tejada

Video: Melvin Zeballos