Los Terapeutas respiratorios, profesionales claves en pandemia

Este 26 de junio se conmemora en Panamá el Día Nacional del Terapeuta Respiratorio y desde el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” se extiende un cordial saludo y felicitaciones a todos estos profesionales en su día, especialmente a los 43  terapeutas respiratorios que laboran en este hospital,  quienes demuestran cada día un alto sentido de profesionalismo, responsabilidad y entrega hacia la población de nuestro país.

Los terapeutas respiratorios han sido una pieza clave en la atención de los pacientes diagnosticados como positivos con el virus  de la COVID-19, pues se trata de una afección respiratoria que requirió  el uso de la ventilación mecánica para salvar la vida de pacientes que debían  ingresar en las unidades de cuidados intensivos.

Estos profesionales de la salud  brindan  atención especial a los asegurados que a raíz de este virus respiratorio han quedado con secuelas y que  necesitan de una serie de pruebas y procedimientos para recuperarse y tener una mejor calidad de vida.

Mirta de Yangüez, coordinadora nacional de terapia respiratoria de la Caja de Seguro Social indicó  que existen una serie de pruebas como la caminata, pletismografía, espirometrías, medición de oxido nítrico (FENO) y toma de muestras de gases arteriales que son  herramientas utilizadas por los médicos tratantes en la recuperación de los pacientes con afección respiratoria.

Nota de prensa: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal