Terapeutas respiratorios, personal silencioso que salva vidas

Estelares en situación COVID-19, los terapeutas respiratorios han jugado un papel esencial  durante pandemia en la atención de los pacientes. 

La importante labor desarrollada por los terapeutas respiratorios, quienes han jugado un papel importante en pandemia, fue reconocida por las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), durante el acto cívico de este lunes, 27 de junio de 2022.

Gracias a la colaboración de este equipo se ha podido tener resultados positivos durante la situación por la COVID-19, aseguró el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la entidad de seguridad social, recordando que este personal, “silenciosamente todos los días, son protagonistas de salvar vidas en el país”.

En nombre del personal reconocido, correspondió a la Lcda. Ilsa Cubilla, jefa de Terapia Respiratoria del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, agradecer la deferencia que se tuvo con este equipo, destacando que “es un privilegio el haber conformado un equipo de trabajo arduo, y con esa labor realizada en pandemia, este reconocimiento es el mejor homenaje recibido”.

Ayer 26 de junio, se conmemoró en Panamá, el “Día del Terapeuta Respiratorio”

Este personal clave en la atención de pacientes con afecciones respiratorios juega un papel preponderante en la atención de pacientes con afecciones respiratorias, ya que realiza una serie de técnicas, terapias y procedimientos necesarios para la restauración de las funciones pulmonares de personas que padecen problemas de este tipo.

Te puede interesar:

Los Terapeutas respiratorios, profesionales claves en pandemia

Delegación de terapeutas respiratorios en acto cívico 

Lcda. Mirtha Yanguez (29 años de servicio): coordinadora nacional de Terapia Respiratoria

Lcda. Ilsa Cubilla (27 años de servicio): jefa del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”.

Lcda. Analida Hernández (26 años): supervisora del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM).  

Lcda. Karina Preciado (17 años): jefa del CHDr.AAM.

Lcda. Aralis García (14 años): jefa encargada de Ciudad de la Salud.

Lcda. Omayra Pereira (13 años): coordinadora del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

Lcda. Sintyqué Hoyte (10 años): coordinadora del Hospital “Dr. Manuel Amador Guerrero”.

Lcda. Lidia Hernández (8 años): presidenta de la Asociación de Terapeutas Respiratorios de Panamá, labora en el CHDr.AAM     

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin Duarte