Policlínica de San Carlos incursiona con el servicio de tamizaje neonatal

La prueba de tamizaje neonatal, para niños recién nacidos, tiene el  propósito de detectar de forma oportuna enfermedades metabólicas, es por eso que desde el pasado, 4 de julio, la Policlínica ‘Dr. Juan Vega Méndez’, en San Carlos, incursionó en el servicio para dar respuesta  las madres de recién nacidos que residen en el distrito, Chame y área aledañas.

Las autoridades de la Policlínica ‘Dr. Juan Vega Méndez’ gestionaron la implementación de las pruebas en sitio, en conjunto con la jefatura del Laboratorio Clínico de esa dependencia de la Caja de Seguro Social (CSS), lo que a su vez trae grandes beneficios a madres e hijos, pues ya no se ven en la necesidad de traslados largos e incómodos.

Testimonio

Heymi Rodríguez, quien reside en la comunidad de San José, en San Carlos, dice que su bebé de 8 días de nacida fueron las primeras en beneficiarse con este servicio. “Gracias a la CSS y a la policlínica de San Carlos, ya no hay que viajar hasta Panamá, La Chorrera, o Penonomé para realizar un examen de tamizaje neonatal a un bebé recién nacido”, dijo.

El tamizaje se realiza a partir del nacimiento, hasta los 28 días de vida, considerándose como ideal entre el tercer y el séptimo día; En esta unidad las muestras se toman de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Nota de prensa, video y foto: Armando Acevedo Fossatti.