Espirometría, prueba utilizada para evaluar el funcionamiento de los pulmones

Una prueba capaz de medir la función pulmonar, evaluar las propiedades mecánicas de la respiración y calcular la cantidad de aire que puede ser exhalado desde un punto máximo de inspiración es la “espirometria”; un estudio sencillo, fácil de realizar y que no es invasivo, que además permite el diagnóstico y monitorización de las enfermedades respiratorias.

Además sirve como prueba diagnóstica para la sospecha de patologías respiratorias en síntomas tales como; tos, disnea, sibilancias y otras, de igual forma pronostica la gravedad y seguimiento de las enfermedades pulmonares, a su vez evalúa el riesgo para procedimientos quirúrgicos y como método de prevención de enfermedades pulmonares por exposición a factores laborales, ocupacionales y otros.

La Lcda. Aralis García, jefa encargada de Terapia Respiratoria de Ciudad de la Salud, dijo que además esta prueba detecta enfermedades como el asma, enfermedad obstructiva crónica, y seguimiento de otros padecimientos respiratorios.

“Es una prueba sencilla, pero que se requiere de la colaboración del paciente, donde se pide al paciente que se siente, que este lo más cómodo posible, luego se procede a taparle la nariz con un clip nasal y se le explica  cómo colocarse  la boquilla la cual debe sellar con los labios y sin obstruirla”, Lcda. García.

Agregó que al paciente antes de tener la boquilla puesta, se le indica que realice inspiración profunda y una exhalación máxima y sostenida por seis segundos, luego una inspiración máxima y posteriormente se le dice al paciente que puede retirarse la boquilla. Una espirometria simple dura 20 minutos y si es con broncodilatador entre 45 minutos y esto dependerá de la condición del paciente, luego de terminar la prueba se le envía al neumólogo o médico tratante que determinará el tratamiento requerido.

“En caso de una maniobra no aceptable, se deben repetir las instrucciones y la demostración de la prueba, además se requiere completar un mínimo de tres buenos esfuerzos que llenen criterios de aceptabilidad, generalmente no se requiere realizar más de ocho maniobras”, mencionó la terapeuta respiratoria.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía