Capacitación con sistema en línea de Gestión de Proyectos

Gerentes de producto de diferentes áreas de la Caja de Seguro Social (CSS),  iniciaron una capacitación con el sistema en línea de Gestión de Proyectos, con el fin sacarle provecho a la herramienta y mejorar la oportunidad de éxito de cada proyecto.

Miguel Ángel González, administrador de proyectos de la Torre de Control de la Dirección General de la CSS,  indicó que con esta capacitación se les enseñará a utilizar la herramienta, y cómo será la metodología de trabajo que se utilizará en adelante.

“El fin es que tengamos un repositorio único en el cual se van a encontrar la información de los proyectos,  para que  se encuentre centralizada y pueda estar disponible en todo momento para cualquier persona que lo necesite y que esta pueda acceder y evitar que la información se pierda o no cuente con un registro histórico de todo lo que se ha trabajado a nivel de proyectos”, resaltó González.

Destacó que la herramienta cuenta con 8 pasos importantes, que los gerentes de producto podrán utilizarán para ingresar la información e interactuar con la misma.

Entre los pasos están la información general del proyecto; ciclo de vida (en la que habrán unas guías para ayudar a que se lleven los pasos dentro del plan); objetivos estratégicos que son uno de los puntos importantes para orientar los proyectos y alinearlos con los objetivos y las estrategias.

Otro de los puntos  es la parte de riesgos,  que son esas actividades que pueden impactar el proyecto; nudos críticos; informe de actividades; información financiera y el seguimiento para poder saber en qué momento se encuentra ubicado,  en qué área, de qué depende  y quién  tiene en sus manos algún tipo de tarea que puede estar deteniendo el avance del mismo, para poder darle seguimiento.

Por su parte, Carlos Mendoza, director general de Hermes Solutions, uno de los facilitadores de este seminario, manifestó que con este sistema se le puede dar un seguimiento fácil, adecuado y transparente de todos los proyectos que se están llevando en la CSS.

“Estamos desarrollando la plataforma en conjunto con la Torre de Control de la Caja de Seguro Social. Es una herramienta hecha a la medida dependiendo de todas las necesidades que nos dieron al inicio, se formularon los requerimientos iniciales y posteriormente se hizo el sistema para que cumpliera con cada una de los requerimientos y de los objetivos que buscaba el director general, Enrique Lau Cortés”,  dijo Mendoza.

Agregó además, que este sistema nace por la cantidad de grandes proyectos incluyendo los hospitales  que se están llevando a cabo en  la institución,  para que se dé respuesta rápida a cada uno de ellos, a los interesados y  a los que están involucrados en el sistema.

Todas las tareas que deben llevarse a cabo,  van a poder ser vistas por todos, las labores van a ser enviadas por correo a todas las personas que tienen que ejecutarlas  y los pagos de los proveedores van a poder mostrarse para que se agilicen, no se demoren y de esta manera agilizar la realización rápida de los proyectos.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marcos Tejada