Ponderan labor de personal de Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de octubre, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), reconocieron el aporte y la orientación psicológica que estos profesionales de la salud brindan al servicio de la ciudadanía.

Para este 2021, el Día Mundial de la Salud Mental lleva como lema «Atención de salud mental para todos, hagámosla realidad», eslogan elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, la depresión, la ansiedad y el estrés se han convertido en una de las principales crisis de salud mental en todo el mundo, a causa de la pandemia de la COVID-19, por ello, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, reconoció el esfuerzo, trabajo y abnegación que estos profesionales reflejan en todas sus actuaciones.

“El día de hoy estamos reconociendo a la salud mental como un elemento fundamental en el complejo de lo que es la salud, la pandemia vino hacer ese elemento que profundizó más las diferencias y deficiencias de los sistemas y por eso hemos estado enfatizando la importancia que tienen los profesionales responsables de apoyarnos con la salud mental», expresó el Dr. Lau Cortés.

Por su parte, el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la CSS, ponderó la dedicación de este personal enfocado en la salud mental y el cuidado de la mente del ser humano.

«Dios los bendiga enormemente por el trabajo que ustedes realizan, por esta ardua labor poco entendida, pero que es de vital importancia para la población», añadió.

«Me siento muy contenta de que hoy se nos haya hecho este reconocimiento a los profesionales, que desde el día uno hemos estado en este arduo trabajo y compromiso en lo que respecta a la salud mental, cada profesional en cada unidad ejecutora a jugado un papel fundamental para que la salud mental en este tiempo tan difícil, llegue a todas las personas», indicó la Dra. Vanesa Flores, jefa nacional del Programa de Salud Mental de la CSS.

Además en este acto alusivo a la izada del pabellón nacional participaron destacados profesionales empoderados en el tema de la salud mental tales como:

• Lcda. Irma Soto, coordinadora nacional de Psicología de Salud Mental.

• Enfermera Leyda Nenzen, coordinadora nacional de Enfermería y Salud Mental.

• Dr. Carlos Sayavedra, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

• Dra. María Silvia Amaya, jefa de servicios de Paidosiquiatría del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

• Dra. Irina Caballero, jefa de servicio de Paidosiquiatría del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”.

• Psicóloga Noemí Abdo, coordinadora nacional de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada

Video: Edwin Duarte