Capacitan al personal de salud de la ULAPS San José, sobre la importancia de la lactancia materna

La Coordinación de Docencia e Investigación de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud,  ULAPS de San José, de la Caja de Seguro Social, expuso el tema “Lactancia Materna”, al personal de salud de esa unidad ejecutora, como parte del cronograma anual de ese departamento.

El Dr. Juan Villarreal, especialista en el servicio Pediatría de la instalación, en su disertación hizo énfasis sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida; y  si, es posible, continuarla hasta los dos años, con su respectiva alimentación complementaria, según lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resaltó que la leche materna conlleva un sinnúmero de beneficios para el recién nacido o lactante, pues no solo lo protege durante estas etapas de su vida sino que lo salvaguarda también en su vida adulta.

La leche materna está compuesta por sustancias que resguardan todos los sistemas que conforman el organismo humano, ya que actúa de manera protectora inclusive en los genes del bebé, según los estudios de epigenética documetados, explicó el galeno.

«Este líquido resguarda al menor de padecer infecciones frecuentes, cuadros respiratorios (neumonías), diarreas, obesidad, etc., y ayuda a crear vínculos afectivos-emocionales entre madre e hijo», concluyó el doctor.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira