Tomar analgésicos y antiinflamatorios en exceso puede comprometer sus riñones

La nefropatía por medicamentos se manifiesta con la lesión en la composición interna de uno o ambos riñones como consecuencia de uso excesivo de analgésicos y/o antiinflamatorios.

Generalmente son múltiples causas las que generan una enfermedad renal crónica, por ejemplo, la complicación de la diabetes y una hipertensión arterial mal controlada, sin embargo, también se observan casos (poco frecuentes), en el que hay nefropatías medicamentosas, aseveró el Dr. Francisco Urriola, médico general, en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís”, ubicado en el distrito de Capira.

“Es muy común ver que las personas acuden a las farmacias para comprar medicinas ya sea analgésicos y antiinflamatorios de venta libre en el mercado de manera indiscriminada cuando sufren algún malestar por dolor”, explica el galeno que toda medicación debe ser prescrita y verificada por un médico porque automedicarse y abusar del consumo de los analgésicos y antiinflamatorios puede traer consigo un problema renal de menor a mayor grado.

Reitera Urriola que para que evitar el deterioro de los riñones que derive más adelante en una condición terminal que amerite procedimientos agresivos como la hemodiálisis es necesario que el paciente se realice vigilancias periódicas con su médico de cabecera, practique estilos de vida saludable, mantenga hidratado su organismo tomando de 8 a 10 vasos de agua dependiendo de la actividad física que desarrolle, consuma alimentos bajos en sal, entre otros.

Nota de prensa: Edda Nereida

Fotos de archivo y Pixabay