Fracturas encabezan la lista de atenciones ortopédicas en la policlínica de La Chorrera

El servicio de Ortopedia y Traumatología de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, es el encargado de atender a todos los pacientes referidos por el servicio de urgencias con patologías del sistema musculoesquelético.

Las afectaciones del sistema musculoesquelético se pueden dar en los huesos, músculos y tendones; por lesiones traumáticas, enfermedades congénitas y del desarrollo; algunas por caídas, golpes y accidentes.

Victor Jaén, licenciado  en Tecnología Ortopédica y Traumatología, coordinador del    servicio de Ortopedia en la policlínica,  comentó  que existen muchos problemas de salud que pueden afectar los huesos, y  en ocasiones, el tratamiento implica inyecciones en la zona del dolor.

«Muchos pacientes son enviados a cirugía  en otras instalaciones de salud de la CSS, y otros son atendidos en esta unidad, con afectaciones como artroscopia (rodilla y hombro), lesiones de menisco, de ligamento cruzado, fractura de radio o de tobillo. Cada una de estas cirugías es asistidas por un licenciado  en Tecnología Ortopédica y Traumatología», dijo Jaén.

Tipos de patologías

Las patologías traumatológicas más comunes son:

  • Fracturas,, que son la ruptura del hueso por un traumatismo o daño físico.
  • Dolores en la rodilla, por sobreesfuerzo laboral o deportivo.
  • Dolores articulares, que pueden estar relacionados con el desgaste del cartílago, en caso de envejecimiento.
  • Osteoporosis, que es una patología  degenerativa a causa de la disminución del calcio en los huesos. 

Estadísticas

En el primer semestre del 2022 este servicio atendió 5760 pacientes, la mayoría fueron esguinces y fracturas en rodilla o muñeca. En estos casos se les aplica algún tipo de inmovilización, como férulas  o  yeso; también atienden curaciones de heridas.

El equipo lo conforman los licenciados Maryorie Moreno, Mishell Collins, Ernesto Petana, Arístides Guerra y Víctor Manuel Jaén; todos comprometidos con la atención a los pacientes y el deseo de ayudar a mejorar la salud de los usuarios que acuden a esta unidad ejecutora; en horario de 7:00 a. m. a 10:00 p. m.

La Lcda. Maryorie Moreno cuenta que, en el 2010, inició sus primero pinitos como licenciada en Tecnología Ortopédica y Traumatología en esta instalación de salud, siendo la primera mujer en este departamento, con 23 años. Llegó con muchas ganas de ejercer su profesión y comprometida con sus pacientes.

Indicó a la población cómo evitar lesiones, en especial a los que practican deportes: calentar siempre, realizar estiramientos antes de jugar y usar calzado adecuado. Los adultos mayores y personas en general deben  tratar de no caminar por superficie mojadas para evitar caídas y accidentes dentro del hogar.

Felicitamos a este equipo comprometido con la recuperación de los pacientes de Panamá Oeste, ya que el pasado 4 de julio se conmemoró en la República de Panamá el Día del Técnico en Ortopedia y Traumatología.

Reportaje y foto: Celibet Vera