Advierten posibilidad en declarar una Alerta Amarilla

La falta de insumos como oxígeno, alimentación, equipos para cirugías que no han podido llegar a las unidades ejecutoras para efectuar algunas operaciones y que se han visto afectada por los cierres de calles, podrían llevar a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) a pasar de una Alerta Verde a una Amarilla, señaló el doctor Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de esta entidad.

El Dr. González, explicó en TVN Noticias, que la Alerta Amarilla es cuando ya no se cuentan con algunos recursos para funcionar y el país entra en un proceso de crisis, debido a bloqueos que no permiten el acceso a insumos que son básicos, pero a pesar de la situación que se vive en el país, responsablemente las autoridades de la CSS han tratado de mantener todas las unidades ejecutoras en funcionamiento.

Te puede interesar: CSS podría decretar Alerta Amarilla, al no permitirse el libre tránsito

Agregó que producto del cierre de calles hasta la fecha se han perdido más de 130 mil citas adicional, la afectación que tienen en estos momentos los pacientes de hemodiálisis y para ello, se están adoptando medidas para que puedan efectuar su procedimiento en unidades cercanas donde residen, además, otros pacientes afectados son los que requieren radioterapia, la cual solo se puede brindar en el Instituto Oncológico Nacional (ION), sin embargo,  en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” de Chiriquí, se habilitó una Sala de Quimioterapia para estos pacientes.

También, el Dr. González indicó que en el caso de los pacientes que han perdido su cita con un especialista, deberán ser reprogramada, lo que implica que el tiempo de espera será mayor, de igual manera, la CSS cuenta con herramientas donde el paciente puede acceder para comunicar que no asistirá o en su defecto marcando el 199.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Cortesía