Primer implante de marcapaso en rama izquierda, se realiza en el CHDr.AAM

Recientemente se realizó el primer implante de marcapaso en la rama izquierda del haz de His del corazón.

El  haz de His es un grupo de fibras que conducen impulsos eléctricos desde el nódulo auriculoventricular hacia las cavidades inferiores del corazón y la  intervención se le efectuó a un paciente de 55 años que padecía del  crecimiento de este órgano vital, reveló el cardiólogo y electrofisiólogo, doctor Luis Carlos Tejera del  Complejo Hospitalaria “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM).

El procedimiento que por primera vez se realiza en Panamá,  consistió  en lograr por medio de un cable de marcapasos, atravesar el  tabique del corazón que separa el lado derecho del izquierdo, para lograr estimular una estructura nerviosa que se denomina rama izquierda y así poder distribuir de manera uniforme la corriente del corazón  hacia los ventrículos (derecho e izquierdo) para lograr una contracción sincronizada, explicó el cardiólogo.

El marcapaso se implantó de manera exitosa en un proceso duró unas cuatro horas, agregó el doctor Tejera, quien explicó que a través de esta nueva  tecnología, el  paciente tiene menos riesgo de crecimiento del corazón y complicaciones a largo plazo, como retención de líquido otro tipo de arritmias, inclusive muerte cardíaca.

Te puede interesar: Capacitación sobre primeros auxilios en el CHDr.AAM

Es importante destacar que un marcapaso tiene una durabilidad de 10 años aproximadamente, pero el mismo debe ser revisado después que ha pasado el proceso agudo, cada seis meses.

El cardiólogo y  electro fisiólogo  recomendó  a los pacientes cuidar la salud del corazón con la  práctica de  estilos de vida saludables  hacer ejercicios,  comer balanceado evitando  comidas chatarra, y asistir a revisiones periódicas a partir de los 40 años en el caso de los  hombres, y las mujeres, después de la menopausia.

Nota / Fotos: Ivette De León