Janeth e Irving: mensajeros de la salud en la Policlínica “Presidente Remón”

Dentro de una empresa o institución, la labor de mensajería es fundamental, al ser las venas que permiten la circulación vital de la información. Entre sus funciones está la recolección, traslado, rastreo, reparto, seguimiento y entrega en tiempos específicos y de manera expedita.

Desde que inició la pandemia al equipo de mensajeros que labora en la Policlínica “Presidente Remón” (PPR) de la Caja de Seguro Social (CSS), se les anexó un nuevo reto que asumieron con responsabilidad y valentía como lo es el llevar las muestras de hisopados.

Los señores Irving Jair Rodríguez González y Janeth Cedeño, realizan este trabajo, bajo las debidas normas de bioseguridad, convirtiéndose sin mayores pretensiones en héroes, siendo ellos con la experticia que ofrece el tiempo, los designados de custodiar con mucho celo los “cooler”  portadores de muestras.

Janeth Rodríguez lleva cinco años laborando en la CSS, la mayoría de este tiempo en la Policlínica “Presidente Remón”, y conoce la importancia de lo que realiza que incluye la mensajería interna e interna. “Al principio hubo mucha gente que tenía temor,  y me decían ¡cuídate! Pero, seguimos hacia adelante… El trabajo lo sacamos adelante Irving y yo”, resaltó.

Irving Rodríguez por su parte, detalló que dentro de la travesía que realizan está incluido el recoger las muestras de hisopado del Centro de Salud de Santa Ana perteneciente al Ministerio de Salud, las cuales son llevadas principalmente al Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y al Instituto Gorgas, para su respectivo análisis.

Para este colaborador con 14 años de labor, el miedo por la enfermedad no lo ha paralizado; sin embargo, reconoce que le tiene respeto, pero hay un sentimiento que vas más allá y es del servir con patriotismo, como mensajero de la salud. “La familia me dice: ¡cuídate papa!, ¡cuídate hijo!, pero yo me siento contento, porque ayudo a muchas personas, siento que hago un poquito más a lo que normalmente hacía en mi trabajo antes de la pandemia”, agregó.

Al igual que Janeth uno de los sueños de Irving, es ver erradicado del mundo este padecimiento, por eso invita a todas las personas, que sigan con las medidas de seguridad para proteger su vida como es el lavado de manos, usar las mascarillas y ponerse las vacunas, indicando que colocárselas marca la diferencia.

Reportaje y fotos: Diamar Díaz Nieto